08 agosto 2020

Boletín Al-a-limón N°9 Zully Flomenbaum

  


banner-top-alalimon-1x-8


                             Entre el Sinsentido y la Creencia

                                                                              Zully Flomenbaum Margalit. (1)

                                                                              

 

Como no podía ser de otro modo, cuando comencé a escribir este artículo la pregunta por la vida y su sentido me resonaba  hoy de una manera diferente a otras veces en las que he profundizado sobre el tema.

No ha sido posible escribirlo sin ese duelo acentuado en este  horizonte cuyo final no se percibe. Con relación al duelo, Anna Aromi dice, parafraseando a Eric Laurent: Duelar no es un duelo, no es un dolor; es un duelar, es la voluntad de no ceder en nuestra orientación de lo real” .(2)

La vida, así la pienso, puede estar entre esa oscilación sutil de las máscaras de las tragedias y lo vivo de un cuerpo, entre lo pulsional y lo libidinal. El goce y su rasgo mortífero pueden hacernos olvidar a Lacan y su humor en la escritura de los seminarios. "Animarnos" en nuestro acto analítico no puede ser sin la separación necesaria del aire de gravedad que puede atraparnos también en nuestra práctica.

Pero, ¿hay un sentido en una vida?

 

Freud y la finalidad de la vida

Freud nos dice en El malestar de la cultura: …"En incontables ocasiones se ha planteado la cuestión del objeto que tendría la vida humana, sin que jamás se le haya dado respuesta satisfactoria, y quizás ni admita tal respuesta. Muchos de estos inquisidores se apresuraron a agregar que si resultase que la vida humana no tiene objeto alguno, perdería todo el valor ante sus ojos… Decididamente, solo la religión puede responder al interrogante sobre la finalidad de la vida. No estaremos errados al concluir que la idea de adjudicar su objeto a la vida humana no puede existir sino en función de un sistema religioso". (3).

 

Pensando las religiones

¿Y de qué religión nos habla Freud?

Hay muchas "religiones", así las pienso, oficiales, privadas, algunas de ellas muy desarrolladas por el obsesivo, ideológicas; están las grandes causas que se pueden convertir en el sentido de una  vida; está la religión del amor con bastante buena prensa, por lo menos para hacer películas y series; está la religión del patriotismo,  de los nacionalismos, de la épica y del heroísmo y mas…Hay, como dije, muchas religiones y muchas maneras de hacer del sentido una religión; y al mismo tiempo, son estas "religiones" las que hacen del rechazo entre los unos y los otros un sentido, pero también de los lazos.

 

La verdad y el sentido

Leemos en la pág. 111 del curso de Miller, La fuga del sentido: "…Sin duda, Lacan llama verdad al sentido… Llamar sentido a la verdad no es sin consecuencia…" Miler habla aquí del recorrido de Lacan: al principio de su enseñanza, el sentido tenía carácter absoluto, para ir ligando a la verdad con la impotencia. La verdad pasa a ser un velo, en el que no hay solución si se persiste en el amor por la verdad.(4).

Es la pregunta por el sentido de la , que he llevado a lo que fue mi segundo análisis, la que me permitió formular una disyunción exclusiva , vivificante, entre el sentido y su verdad por un lado y la creencia por otro no sin el pasaje del "la" al "Una".

 

La pregunta por el sentido de una existencia , puede velar el amor por la verdad ,  absoluto  de cuyo embrollo hay que salir  no sin incluir  a ese ateo posible del que nos habla Lacan en su conferencia en Yale. (5).

 

La creencia

En el último capítulo del Seminario 11, Lacan retoma lo que señala como la pregunta que hace a su enseñanza desde un principio, y dice: "¿Qué orden de verdad genera nuestra praxis?" Si no puede salir de la verdad, se interroga por la impostura, ya que no tiene ninguna seguridad de no estar en ella. Y mientras aborda la relación con la religión y también con la ciencia, introduce la creencia y sorprende al ubicarla en la alienación fundamental. (6).

Mas adelante, en el mismo capitulo, va a poner en serie la alienación con el sujeto supuesto saber y la transferencia.

Se parte de la creencia, que no es sin la alienación significante. Lo entiendo asii : si el sujeto que demanda un análisis cree en el síntoma, lo que quiere decir que es capaz de decir algo, eso no implica considerarlo verdadero. No es creerle, "es creer en" que solo se hace en transferencia.

Haber partido de la religión haciendo alusión al uso que de ella hace Freud en El malestar en la cultura y, a modo de conclusión por ahora, nos lleva al curso de Miller El ultimísimo Lacan.

 

Entre la religión y el Psicoanálisis.

En El ultimísimo Lacan, Miller dice: "La creencia en lo verdadero es lo que comparten la religión y el psicoanálisis… lo que empuja a Lacan a considerar su operación a partir de una perspectiva que no sea la de lo verdadero." La perspectiva, dice Miller, es solo una palabra de lo real. (7).

Y así, Miller nos va llevando en este curso a la ultimísima enseñanza. En efecto, a que hay una relación inquebrantable entre la verdad y la creencia. "Lo verdadero", dice, "es lo que creemos tal". Por ello hace de la verdad un acto de fe, e incluso un acto de fe religiosa, hasta el punto de decir, en la introducción de su ultimísima enseñanza, que "el psicoanálisis es la forma moderna de la fe religiosa". (8).



(1) Psicoanalista en Jerusalen, Israel. Miembro GIEP, NLS y AMP

(2) Anna Aromi, Puntos vivos del XI congreso de la asociación mundial de psicoanálisis, Barcelona, abril 2018.  Inedito.  http://www.eol-laplata.org/blog/index.php/las-psicosis-ordinarias-y-la-transferencia-en-el-psicoanalisis-del-parletre/

(3)  Zigmund Freud,  Obras Completas,  Tomo iii,  Ed. Biblioteca Nueva,  2017, Pág 3024.

(4) Jacques-Alain Miller , La fuga del sentido, Ed. Paidos, 2012, pág.111.

(5) Lacan, J., “Conferencia en la Universidad de Yale”, 24 de noviembre de 1975, en Scillicet 6/7, Seuil, Francia.

(6) Jacques Lacan,  El Seminario. Libro 11,  Ed Paidos,  1987,  pág .274.

(7) Jacques-Alain Miller,  El ultimísimo Lacan,   Ed. Paidos, 2013,  pág. 27.

(8) Jacques-Alain Miller,   Ibid,  pág. 208.

Articulos anteriores




logo-bottom

Visita nuestro blog:

www.cid-tucuman.blogspot.com

Seguinos en nuestras Redes Sociales:

facebook twitter


banner-footer
--