13 noviembre 2012
01 noviembre 2012
24 octubre 2012
08 octubre 2012
15 septiembre 2012
10 septiembre 2012
05 septiembre 2012
22 agosto 2012
Nueva Comisión Ejecutiva
La
comisión ejecutiva del CID Tucumán ha realizado un cambio en su
conformación a partir del inicio del 2013, y quedó conformada de la siguiente manera:
Gestión operativa: Rosana Aldonate;
Secretaría: Carolina Neme; Tesorería: Laura Magadán-
Prensa y difusión, Publicaciones y Biblioteca: a cargo, en forma conjunta y transitoria, de Rosana Aldonate, Laura Magadán y Carolina Neme.
Prensa y difusión, Publicaciones y Biblioteca: a cargo, en forma conjunta y transitoria, de Rosana Aldonate, Laura Magadán y Carolina Neme.
14 agosto 2012
01 agosto 2012
12 julio 2012
16 junio 2012
29 mayo 2012
23 mayo 2012
29 abril 2012
03 abril 2012
17 febrero 2012
18 enero 2012
Novedad: Edición facsimilar de la revista Los Libros
La Biblioteca Nacional acaba de publicar la edición facsimilar de la colección completa de la revista Los Libros. El trabajo introductorio de Patricia Somoza y Elena Vinelli, del que se reproducen aquí algunos fragmentos, al igual que las entrevistas que realizaron con los miembros de aquella publicación, permite un acercamiento a la forma en que se pensaban la cultura y la política a fines de los ’60 y comienzos de los ’70.
Se fue ennegreciendo el panorama político, y eso terminó en la dictadura. La revista, que estaba muy bien editada y era en colores, pasó a ser, por problemas económicos, en blanco y negro, como una metáfora de la vida política del país.
El epígrafe con que se inicia este artículo da cuenta del singular recorrido de Los Libros, desde sus inicios en los agitados meses de 1969 que siguieron al Cordobazo, hasta su abrupta finalización con el golpe de Estado de 1976.
Las voces de sus protagonistas, prestigiosos intelectuales del campo cultural, prestan una lúcida mirada retrospectiva sobre aquella intervención cultural y política que significó una renovación en el campo de la crítica. La idea de recuperarlas y reunirlas está orientada menos a la imposible tarea de reconstruir el itinerario de la revista que a presentar sus versiones e interpretaciones efectuadas desde el presente sobre una historia compleja y conflictiva. A partir de entrevistas individuales, sus voces fueron puestas a conversar en un collage de citas alrededor del eje convocante de lo que la revista fue para ellos.
En julio de 1969 empieza a ser editada la revista Los Libros. Fundada y dirigida por Héctor Schmucler, que acababa de llegar a la Argentina luego de estudiar en Francia con Roland Barthes, la revista toma como modelo la publicación francesa La Quinzaine Littéraire. El primer subtítulo de Los Libros, “Un mes de publicaciones en Argentina y el mundo”, da cuenta del propósito de la publicación y de la relación con su modelo: como La Quinzaine..., pretendía intervenir en el mercado reseñando libros de literatura, antropología, lingüística, comunicación, psicoanálisis, teoría marxista, filosofía, y sostenía un criterio riguroso a la hora de elegir a sus colaboradores, escritores, críticos, investigadores, que posteriormente serían reconocidos como destacadas figuras del campo intelectual argentino. La publicación tenía el propósito de rondar un espacio inexistente y llenar un vacío, especialmente en el ámbito de la crítica, que se planteaba modernizar a partir de la incorporación de un conjunto de nuevos saberes que articularan los desarrollos teóricos del pensamiento europeo con la teoría de la dependencia.
Publicada por la editorial Galerna, de Guillermo Schavelzon, la revista comienza a salir mensualmente, aunque con cierta irregularidad, en formato tabloide. En sus siete años de vida y sus cuarenta y cuatro números, fue cambiando de subtítulos, formato, propuesta, dirección, colaboradores y auspiciantes.
La revisión de las propuestas iniciales, los cambios y sucesivos reacomodamientos se vinculan con dos ejes que estuvieron en constante tensión: uno, vinculado con la nueva crítica, la difusión de nuevas corrientes teóricas y su relación con la política; y el otro, relacionado con el rol de los intelectuales en una situación política que se desarrollaba a una velocidad inusitada.
A lo largo de los primeros siete números la revista va ampliando su circuito de distribución a ciudades del interior y a Estados Unidos y Canadá. A partir del número 8 (mayo de 1970) un nuevo subtítulo, “Un mes de publicaciones en América latina”, señala el ingreso de importantes editoriales latinoamericanas como auspiciantes y la extensión de su distribución a Latinoamérica, al tiempo que va conformando una red de corresponsales en el exterior.
El triunfo de la Unión Popular en Chile y la asunción del presidente Allende justifican la difusión de “movimientos liberadores que con distintos matices se desarrollan en los países latinoamericanos”; difusión que se inicia en el número 15-16 dedicado al país vecino y que inaugura la etapa que la crítica actual ha denominado como de “politización”.
En el número 21 (agosto de 1971) se retira Galerna; Guillermo Schavelzon deja de ser el editor responsable, se pierde el auspicio de importantes editoriales de Latinoamérica y empieza la etapa de autofinanciamiento. Las restricciones económicas impiden que la tapas de la revistas continúen saliendo en color. El nuevo subtítulo que aparece en el número 22 (septiembre de 1971), “Para una crítica política de la cultura”, acompaña los cambios que se venían sucediendo y que se habían hecho explícitos en la nota editorial del número precedente: leer no sólo los textos escritos sino también los hechos histórico-sociales y contribuir a cambiar las condiciones en que la cultura se produce. La ampliación de la propuesta supone también una modificación en el staff de dirección a partir del número 23: si bien Schmucler continúa a la cabeza, se crea un consejo de dirección conformado por Ricardo Piglia, Carlos Altamirano y el propio Schmucler. Enseguida se suman al consejo Beatriz Sarlo, Germán García y Miriam Chorne. Estos movimientos en la dirección revelan ciertos desacuerdos respecto de la orientación de la revista, que eclosionan en el momento de la publicación de un artículo de análisis político referido al Gran Acuerdo Nacional, en el número 27, de julio de 1972. Su inclusión provoca el alejamiento de Héctor Schmucler, el fundador de la revista, seguido por el de Germán García y Miriam Chorne dos números después.
Con Sarlo, Altamirano y Piglia al frente de la revista, se inicia un momento radicalmente diferente, que ha sido denominado “la etapa de la partidización”: una vuelta de tuerca en relación con la etapa de “politización” demarcada a partir del número 15-16. Con la nueva dirección la revista comienza a publicarse bimensualmente y en formato A4.
Las divergencias políticas en relación con la evaluación del gobierno de Isabel Perón en el número 40 (marzo-abril de 1975) provocan el alejamiento de Ricardo Piglia. El consejo de dirección, ahora “comité de dirección”, queda a cargo de Altamirano y Sarlo. La revista observará un nuevo subtítulo, “Una política en la cultura”, hasta el número 44 (enero-febrero de 1976). El golpe militar de marzo de 1976 señala el fin de la publicación: el allanamiento y la clausura de la redacción impiden que el número 45 salga a la calle.
Este artículo forma parte del proyecto Política culturales: estado y sociedad en las dictaduras de Brasil y Argentina (1964/1986). Las entrevistas a R. Piglia, C. Altamirano, G. García y G. Schavelzon fueron realizadas entre 2008 y 2010. Las intervenciones de H. Schmucler fueron tomadas del libro Telquelismos latinoamericanos, de Jorge Wolff (2009)
Las voces
Héctor Toto Schmucler: –Yo estaba trabajando en Francia, hacía un estudio con Roland Barthes, entonces estaba muy vinculado con el ambiente. Eso era en pleno auge del estructuralismo. Recién Derrida empezaba a hacer sus primeros trabajitos. Claro, el mayo francés, Roland Barthes, Lacan, ya Lévy-Strauss había sentado todas sus bases y ya estaba Tel Quel. Tel Quel da un giro más político al estructuralismo. El grupo Tel Quel siempre fue más político, primero vinculado al Partido Comunista francés. Después, ellos se vuelven al maoísmo: a la Revolución Cultural y al pensamiento Mao. Y se me ocurrió junto al editor Guillermo Schavelzon, de Galerna, hacer una revista al estilo de La Quinzaine. Pero yo diría con una marca más vanguardista. Hasta la diagramación es espantosamente estructuralista. Todo eso traído al espacio argentino inmediatamente empieza a tener tonos políticos, sobre todo porque aparecía en el año 69. Estaba preparando el primer número cuando fue el Cordobazo. ¡Fue un símbolo!
Guillermo Schavelzon: –Galerna en esos años era una síntesis del clima de aquella Argentina vibrante, llena de esperanzas, un ambiente progresista donde se juntaban marxistas con católicos de izquierda. En 1968 o ’69 apareció por la librería Galerna un joven y pelirrojo Héctor (Toto) Schmucler, que regresaba de varios años en París. Llegaba lleno de ideas nuevas, hablando de estructuralismo, imbuido del espíritu del Mayo Francés. Traía la idea de hacer una revista de ideas, un medio moderno que expresara lo que se estaba pensando y discutiendo en Europa y en la Argentina.
Ricardo Piglia: –La idea era que la revista iba a ser útil porque la iba a comprar mucha gente, porque nosotros nos proponíamos hacer lo que no hacen los diarios, que dejan de lado muchos de los libros que salen. Queríamos ser exhaustivos, que cualquiera pudiera saber qué se estaba publicando. Yo recuerdo la sensación de felicidad que tenía cuando iba a la oficina y estaban todos los libros que se habían publicado.
Carlos Altamirano: –El propósito de Schmucler era animar una revista que concentrara la nueva crítica, por lo menos tal como se hacía en aquel momento en Buenos Aires, y un poco en Rosario y en Córdoba. Fue una manera de reunir a la crítica que no se practicaba en la universidad. Estamos hablando del ’69, es decir que se había barrido con lo que era la renovación crítica de los sesenta. Todo este sector de la crítica literaria que había quedado afuera de la universidad había renovado sus instrumentos críticos, en general con alguna versión de lo que se llamaba estructuralismo, que significaba prestarle más atención a la construcción formal.
R. P.: –¿Qué era la crítica entonces? Era la estilística, de Anita Barrenechea y el grupo de Instituto de Filología. Y estaba muy bien. Y por otro lado había una crítica marxista sociológica que para nosotros era vulgar y de la que tratábamos de tomar distancia. Un objetivo que la revista consigue es cuestionar la crítica impresionista que se hacía en los diarios y en las revistas semanales. Por eso la revista es muy dura desde el punto de vista de su concepción crítica. Nosotros traemos el estructuralismo, traemos todo lo que sería la nueva crítica, y usamos una política de provocación que produce un efecto muy interesante: si uno la leyera junto con Primera plana, con el suplemento de La Nación, vería que empieza a producirse un efecto.
C. A.: –Los Libros buscaba la aclimatación de la nouvelle critique. El sartrismo, pensado como una fusión de fenomenología y marxismo, llegaba a su fin. Sartre ya no era el pensador guía, como entre 1945 y 1960. Había otras estrellas en el horizonte: Levy Strauss, Barthes, Greimas (aunque nadie se animaba a leerlo). Barthes fue el que inició un nuevo momento de definición de la crítica y el crítico: el crítico no es el que hace un discurso segundo; el discurso crítico está a la par de la creación. La idea que animaba el primer momento de Los Libros era ésa, la de la nueva crítica francesa, la de Barthes, Genette, Starobinski. En esa aclimatación de la que hablo está también la realidad política. La revista se hace finalmente con los elementos de la localidad: junto con la renovación crítica hay una radicalización ideológica de los intelectuales argentinos; es el aire de los tiempos.
H. S.: –A través de la lectura de Los Libros se podría ir viendo este proceso de creciente politización. El número dedicado a Chile fue un punto de inflexión. Fue la época del triunfo de la Unidad Popular de Allende en Chile.
R. P.: –Como toda práctica intelectual, la revista tenía dos ejes. Uno eran los debates específicos: qué es la crítica, qué es el marxismo, qué está pasando con la crítica cultural. Y el otro era una cuestión más política: ¿qué hacen los intelectuales frente a la nueva situación política que se estaba desarrollando aceleradamente? Entonces, la revista va cambiando en relación con esos dos planos. Un plano más interno de discusión sobre qué tipo de crítica hacer, y la incorporación de gente: porque ustedes van a ver ahí como un corte sobre lo que estaba pasando en la crítica.
G. S.: –Hubo un momento en que Toto me llevó al café de enfrente, donde pasábamos mucho tiempo (Tucumán y Talcahuano), y me dijo que quería dedicar un número a un movimiento revolucionario uruguayo muy interesante, y quería saber si yo me animaba. Eso dio lugar a un número dedicado a los Tupamaros, que llevaba ese título en tipografía grande en portada. Encima, si mal no recuerdo, la portada era color rojo. Un par de meses después, recibí a mi nombre un telegrama firmado por la Dipa, una famosa dependencia de la Policía Federal llamada Dirección de Investigaciones Policiales Antidemocráticas, citándome sin dar motivo con día y hora. Recuerdo que me recibió un comisario, que tenía sobre el escritorio una carpeta con mi nombre en letras grandes, de la que sobresalía el número de Los Libros dedicado a los Tupamaros. Dio muchas vueltas con preguntas que no recuerdo, y no hizo la menor mención a la revista, aunque estuvo todo el tiempo a la vista.
Germán García: –Contrariamente a lo que puede parecer, éramos muy tolerantes en ese momento. Porque el peronismo obligaba al marxista doctrinario a ser más blando, o más confuso. Y eso se ve en la consignas de la Juventud Peronista de izquierda, que eran: “Mao y Perón, un sólo corazón”. Te das cuenta que había una cierta confusión. Yo simpatizaba con el peronismo porque el peronismo no te exigía que tuvieras que hacer doctrina con su discurso. Paradójicamente, con su adherencia al líder, el peronismo dejaba una gran libertad discursiva, porque se podía ser peronista y espiritista, peronista y lacaniano, peronista y cualquier cosa. (Risas.) No tenías la obligación de adecuar tu discurso a una exigencia doctrinaria. Creo que algo así también pasaba con los marxistas que vinieron del Partido Comunista, como Schmucler, que salió de ahí: los marxistas de la llamada “nueva izquierda” en la Argentina eran muy flexibles en ese sentido, y no podían ser muy dogmáticos, porque además había problemas internos: unos eran althusserianos; otros, maoístas, y otros no sé qué.
C. A.: –En un momento determinado, comienzan a incorporarse artículos de índole política. Y el más claro, creo que fue el número dedicado al Cordobazo. Eso trajo cambios: se amplió el cuerpo de colaboradores y hubo una crisis en lo relativo al subsidio de la revista que se financiaba con el apoyo de las editoriales. Galerna se fue y Toto hizo un llamado por el tema del financiamiento. Hubo una gran reunión y Schmucler planteó: “A ver... ¿a esta revista se la sigue sacando o no?”. Hubo acuerdo de seguir. Pero no podía seguir siendo lo que era. Como muchos de los que estábamos presentes no nos identificábamos como críticos literarios, y menos aún como críticos de la nouvelle critique, había que reforzar la orientación política y abandonar ese subtítulo anodino de “Un mes de publicaciones en América latina”. Entonces yo propuse “Para una crítica política de la cultura” y no hubo la menor objeción. ¿Cómo entro yo a formar parte de Los Libros? Con la salida de Galerna, Toto invita a Ricardo Piglia a formar parte de la dirección. Y ahí nomás Ricardo le dice: “Bueno, que también venga Carlos”. Y así fue como comencé a ir a la oficina chiquita de la calle Tucumán.
R. P.: –En la época en que se va Galerna, pasa una cosa muy divertida: Toto Schmucler se vuelve maoísta durante quince días más o menos (risas). En esos quince días, como yo también era maoísta, decidimos darle esa orientación a la revista. Y entonces yo digo “invitémoslo a Altamirano”, que también era maoísta. Y hay un acuerdo político, no de partido ni de grupo, en darle a la revista una orientación maoísta. ¿Qué quiere decir maoísta? Quiere decir no estar con el PC. Era la única crítica a la Unión Soviética hecha desde otro país socialista, es muy especular. Entonces, en resumen, en el momento ese, en que Toto está cercano a la posición del maoísmo, la revista está dirigida por Toto, por Carlos Altamirano y por mí.
C. A.: –Y ahí se inicia otro capítulo, donde la política pasa a tener mayor gravitación en las páginas, pero también en la cabeza de Schumcler. “Política”, en esos años, no se vinculaba con lo que se vincula ahora, la ciudadanía, la democracia..., sino con la lucha armada. Entonces hay una radicalización creciente por parte de todos. Yo era militante del comunismo revolucionario o comunismo maoísta. Y cada uno tenía su cuadernito y su referencia política. Y la radicalización trajo tensiones.
R. P.: –Pero enseguida Toto se hace peronista, casi montonero, como todo el mundo. Y, entonces, está en minoría con nosotros dos y amplía el consejo de Dirección. Se le ocurre la idea de llamarla a Beatriz Sarlo, que en esa época era peronista, como todo el mundo (risas), y la incorpora a ella, a Germán García, que era amigo de Toto y fue el que trajo la no-política, y a Miriam Chorne. En definitiva, Los Libros empezó como una revista editorial que hace Toto conmigo. Después es una revista que evoluciona junto con la evolución política de la Argentina y se convierte en una revista de izquierda, hasta que Toto se pone a revisar las posiciones de la izquierda, y entra en el panorama del peronismo; y entonces amplía el comité para que haya un cierto equilibrio, pero el comité se desequilibra de nuevo porque Beatriz cambia de posición.
C. A.: –Ricardo era maoísta, yo también, pero no del mismo club, y eso nos ligaba un poco. Y Toto estaba más vinculado con la izquierda que se ligaría a Montoneros. Viendo que se iba a quedar aislado en una revista que era la suya pensó que era bueno seguir ampliando el consejo. Beatriz en ese tiempo era peronista, de los que creen que el peronismo es la vida de la acción popular en la Argentina. Era un tiempo en el que todo era muy acelerado y ella empezó a salir del peronismo y a pasar al PCR, que era el partido en que estaba yo, así que Toto pronto pierde una aliada. Germán no era aliado político de nadie, porque para Germán la política era un delirio, y Miriam no tenía un espíritu tan militante como Ricardo, Beatriz y yo. Y eso termina en el alejamiento de Toto, que se va a sacar otra revista, Comunicación y cultura.
G. G.: –A mí el mundo de la militancia no me parecía demasiado serio. Empezaron a multiplicarse las siglas, las alianzas, las rupturas. Había demasiado culto al heroísmo. Yo estaba muy advertido de que las alianzas entre las vanguardias culturales y las políticas son siempre de medianoche, duran un ratito: los surrealistas con Trotsky, los dadaístas con los marxistas alemanes. Nunca duran, porque la idea de la vanguardia es privilegiar el ahora, por algo se inventó el happening; la vanguardia no participa de la idea de que nuestros nietos van a ser los beneficiarios de lo que vamos a hacer nosotros. Además yo tenía mucha simpatía por ese mundo, los hippies, el Di Tella, que los otros veían como los últimos restos de la corrupción burguesa y la influencia norteamericana. Y a mí me caían mucho más simpáticos. Ir a fiestas, fumar marihuana..., todo eso me parecía un mundo menos tortuoso.
C. A.: –La discusión más larga fue ocasionada por mi artículo sobre el GAN. Como no nos poníamos de acuerdo en publicarlo, la decisión se fue prorrogando como tres meses y la revista se atrasó. Finalmente se transó con que el artículo se publicaba, y se lo acompañó con un editorial donde se decía que no todos estaban de acuerdo, aunque creo que nadie estaba de acuerdo con mi artículo.
R. P.: –Toto lleva una editorial y nosotros se la rechazamos, entonces tiene que renunciar, qué va hacer. Toto se va y se van todos con él. Quedamos Beatriz, Carlos y yo. Eso fue un golpe de Estado, porque le sacamos a Toto la revista que él mismo había creado.
G. G.: –Creo que la primera etapa, llena de polémicas, para mí fue de mucho aprendizaje. Y la segunda ya no la seguí porque siempre tuve la idea de que la política no debe ser una cuestión doctrinaria, y cuando sentí que la revista empezó como a subordinarse a imperativos de líneas políticas, me fui a hacer Literal, porque me parecía que ahí podía continuar ese proyecto inicial de Los Libros. Y fíjense que en el primer número de Literal puse una frase, como un eslogan: “No matar la palabra, no dejarse matar por ella”. Es que yo pensaba que estábamos entre un dejarse matar sacrificialmente o matar lo que queríamos decir al subordinarlo a discursos muy codificados en función de estrategias políticas.
C. A.: –Durante un tiempo corto, la revista trató de combinar lo que en aquel momento era el idealismo ideológico, con un poco de marxismo maoísta, lingüística, psicoanálisis, que eran como los lenguajes teóricos que nadie que se quisiera de onda podía ignorar. Y eso duró hasta el ’74, más o menos.
R. P.: –Teníamos un debate implícito con Crisis, que es la gran revista de los años setenta que están haciendo Galeano, Aníbal Ford... y que para nosotros era demasiado populista. Crisis trabajaba para el conjunto más amplio posible, porque era muy masiva en su momento. En cambio, nosotros siempre tuvimos la idea de que había que intervenir, que una revista tiene que influir sobre los que influyen: los jefes de la sección de cultura de las revistas, los editores, los tipos de los partidos políticos. Sobre un grupo intelectual que actuaba en un marco propio, con la idea de una influencia que se reproduzca de ese modo. Ése es un poco el objetivo de la revista. Porque sabíamos que podíamos difundir lo que estábamos interesados en que se difundiera.
H. S.: –Cuando salimos nosotros, la revista se volvió más política. Era el órgano cultural de un movimiento político. Era eso, rigurosamente fue así cuando pasó a ser un órgano del PCR.
C. A.: –La presión para que la revista fuera una publicación orgánica del partido era cada vez mayor. Pero yo tenía el mérito o el título del que se había quedado con la revista creada por Toto, y no por el partido. Entonces, el argumento para evitar la publicación de los colectivos más primitivos y salvajes de la línea política del PCR era decir: es un órgano de frente, y no una revista orgánica del partido. Ricardo, que estaba próximo a Vanguardia Comunista, decía que no se podía defender al gobierno de Isabel contra el golpe, porque era el gobierno el que producía la situación que activaba el golpismo. Nosotros decíamos que había una actividad conspirativa que abarcaba civiles y militares y que había una actividad de provocación por parte de la izquierda. Y se va Ricardo. En fin, tres maoístas juntos no podían más que dividirse (risas).
R. P.: –Yo me voy en el ’75 porque la alianza que teníamos con Beatriz y Carlos se empieza a complicar: la gente del PCR, con la que ellos estaban, empieza a apoyar a Isabel.
C. A.: –En el último número, ya no recuerdo si Beatriz y yo tuvimos injerencia o no en el material publicado: porque nos habíamos ido del partido. El último número salió bajo la dirección de un psicólogo que se llamaba Osvaldo Bonano. Él fue preso. Y nosotros estábamos tan desvinculados que un día yo me aparezco por la librería Galerna, y el chico que atendía, que era amigo nuestro, me ve a mí como si hubiera visto un resucitado. Yo ignoraba todo, fui lo más campante: y me dice, ¿no sabías que hubo un allanamiento?
R. P.: –La primera etapa es la más interesante, es un momento muy productivo de circulación de mucha gente, y se pueden leer ahí todos los debates: aparecen Lacan, Althusser. Todas cuestiones que nosotros estábamos poniendo en circulación. Y si hacés la lista de la gente que está interviniendo, te das cuenta de que en la revista está toda una generación: Beatriz Sarlo, Germán García, Josefina Ludmer, Oscar Terán, Ernesto Laclau, Jorge Rivera, Lafforgue, Eduardo Menéndez –un tipo muy interesante, muy inteligente, que se perdió–, creo que García Canclini, Oscar del Barco, toda la generación posterior a Contorno. Después, la política se lleva todo y se hace una revista de izquierda más.
Patricia Somoza y Elena Vinelli
Fuente
Se fue ennegreciendo el panorama político, y eso terminó en la dictadura. La revista, que estaba muy bien editada y era en colores, pasó a ser, por problemas económicos, en blanco y negro, como una metáfora de la vida política del país.
El epígrafe con que se inicia este artículo da cuenta del singular recorrido de Los Libros, desde sus inicios en los agitados meses de 1969 que siguieron al Cordobazo, hasta su abrupta finalización con el golpe de Estado de 1976.
Las voces de sus protagonistas, prestigiosos intelectuales del campo cultural, prestan una lúcida mirada retrospectiva sobre aquella intervención cultural y política que significó una renovación en el campo de la crítica. La idea de recuperarlas y reunirlas está orientada menos a la imposible tarea de reconstruir el itinerario de la revista que a presentar sus versiones e interpretaciones efectuadas desde el presente sobre una historia compleja y conflictiva. A partir de entrevistas individuales, sus voces fueron puestas a conversar en un collage de citas alrededor del eje convocante de lo que la revista fue para ellos.
En julio de 1969 empieza a ser editada la revista Los Libros. Fundada y dirigida por Héctor Schmucler, que acababa de llegar a la Argentina luego de estudiar en Francia con Roland Barthes, la revista toma como modelo la publicación francesa La Quinzaine Littéraire. El primer subtítulo de Los Libros, “Un mes de publicaciones en Argentina y el mundo”, da cuenta del propósito de la publicación y de la relación con su modelo: como La Quinzaine..., pretendía intervenir en el mercado reseñando libros de literatura, antropología, lingüística, comunicación, psicoanálisis, teoría marxista, filosofía, y sostenía un criterio riguroso a la hora de elegir a sus colaboradores, escritores, críticos, investigadores, que posteriormente serían reconocidos como destacadas figuras del campo intelectual argentino. La publicación tenía el propósito de rondar un espacio inexistente y llenar un vacío, especialmente en el ámbito de la crítica, que se planteaba modernizar a partir de la incorporación de un conjunto de nuevos saberes que articularan los desarrollos teóricos del pensamiento europeo con la teoría de la dependencia.
Publicada por la editorial Galerna, de Guillermo Schavelzon, la revista comienza a salir mensualmente, aunque con cierta irregularidad, en formato tabloide. En sus siete años de vida y sus cuarenta y cuatro números, fue cambiando de subtítulos, formato, propuesta, dirección, colaboradores y auspiciantes.
La revisión de las propuestas iniciales, los cambios y sucesivos reacomodamientos se vinculan con dos ejes que estuvieron en constante tensión: uno, vinculado con la nueva crítica, la difusión de nuevas corrientes teóricas y su relación con la política; y el otro, relacionado con el rol de los intelectuales en una situación política que se desarrollaba a una velocidad inusitada.
A lo largo de los primeros siete números la revista va ampliando su circuito de distribución a ciudades del interior y a Estados Unidos y Canadá. A partir del número 8 (mayo de 1970) un nuevo subtítulo, “Un mes de publicaciones en América latina”, señala el ingreso de importantes editoriales latinoamericanas como auspiciantes y la extensión de su distribución a Latinoamérica, al tiempo que va conformando una red de corresponsales en el exterior.
El triunfo de la Unión Popular en Chile y la asunción del presidente Allende justifican la difusión de “movimientos liberadores que con distintos matices se desarrollan en los países latinoamericanos”; difusión que se inicia en el número 15-16 dedicado al país vecino y que inaugura la etapa que la crítica actual ha denominado como de “politización”.
En el número 21 (agosto de 1971) se retira Galerna; Guillermo Schavelzon deja de ser el editor responsable, se pierde el auspicio de importantes editoriales de Latinoamérica y empieza la etapa de autofinanciamiento. Las restricciones económicas impiden que la tapas de la revistas continúen saliendo en color. El nuevo subtítulo que aparece en el número 22 (septiembre de 1971), “Para una crítica política de la cultura”, acompaña los cambios que se venían sucediendo y que se habían hecho explícitos en la nota editorial del número precedente: leer no sólo los textos escritos sino también los hechos histórico-sociales y contribuir a cambiar las condiciones en que la cultura se produce. La ampliación de la propuesta supone también una modificación en el staff de dirección a partir del número 23: si bien Schmucler continúa a la cabeza, se crea un consejo de dirección conformado por Ricardo Piglia, Carlos Altamirano y el propio Schmucler. Enseguida se suman al consejo Beatriz Sarlo, Germán García y Miriam Chorne. Estos movimientos en la dirección revelan ciertos desacuerdos respecto de la orientación de la revista, que eclosionan en el momento de la publicación de un artículo de análisis político referido al Gran Acuerdo Nacional, en el número 27, de julio de 1972. Su inclusión provoca el alejamiento de Héctor Schmucler, el fundador de la revista, seguido por el de Germán García y Miriam Chorne dos números después.
Con Sarlo, Altamirano y Piglia al frente de la revista, se inicia un momento radicalmente diferente, que ha sido denominado “la etapa de la partidización”: una vuelta de tuerca en relación con la etapa de “politización” demarcada a partir del número 15-16. Con la nueva dirección la revista comienza a publicarse bimensualmente y en formato A4.
Las divergencias políticas en relación con la evaluación del gobierno de Isabel Perón en el número 40 (marzo-abril de 1975) provocan el alejamiento de Ricardo Piglia. El consejo de dirección, ahora “comité de dirección”, queda a cargo de Altamirano y Sarlo. La revista observará un nuevo subtítulo, “Una política en la cultura”, hasta el número 44 (enero-febrero de 1976). El golpe militar de marzo de 1976 señala el fin de la publicación: el allanamiento y la clausura de la redacción impiden que el número 45 salga a la calle.
Este artículo forma parte del proyecto Política culturales: estado y sociedad en las dictaduras de Brasil y Argentina (1964/1986). Las entrevistas a R. Piglia, C. Altamirano, G. García y G. Schavelzon fueron realizadas entre 2008 y 2010. Las intervenciones de H. Schmucler fueron tomadas del libro Telquelismos latinoamericanos, de Jorge Wolff (2009)
Las voces
Héctor Toto Schmucler: –Yo estaba trabajando en Francia, hacía un estudio con Roland Barthes, entonces estaba muy vinculado con el ambiente. Eso era en pleno auge del estructuralismo. Recién Derrida empezaba a hacer sus primeros trabajitos. Claro, el mayo francés, Roland Barthes, Lacan, ya Lévy-Strauss había sentado todas sus bases y ya estaba Tel Quel. Tel Quel da un giro más político al estructuralismo. El grupo Tel Quel siempre fue más político, primero vinculado al Partido Comunista francés. Después, ellos se vuelven al maoísmo: a la Revolución Cultural y al pensamiento Mao. Y se me ocurrió junto al editor Guillermo Schavelzon, de Galerna, hacer una revista al estilo de La Quinzaine. Pero yo diría con una marca más vanguardista. Hasta la diagramación es espantosamente estructuralista. Todo eso traído al espacio argentino inmediatamente empieza a tener tonos políticos, sobre todo porque aparecía en el año 69. Estaba preparando el primer número cuando fue el Cordobazo. ¡Fue un símbolo!
Guillermo Schavelzon: –Galerna en esos años era una síntesis del clima de aquella Argentina vibrante, llena de esperanzas, un ambiente progresista donde se juntaban marxistas con católicos de izquierda. En 1968 o ’69 apareció por la librería Galerna un joven y pelirrojo Héctor (Toto) Schmucler, que regresaba de varios años en París. Llegaba lleno de ideas nuevas, hablando de estructuralismo, imbuido del espíritu del Mayo Francés. Traía la idea de hacer una revista de ideas, un medio moderno que expresara lo que se estaba pensando y discutiendo en Europa y en la Argentina.
Ricardo Piglia: –La idea era que la revista iba a ser útil porque la iba a comprar mucha gente, porque nosotros nos proponíamos hacer lo que no hacen los diarios, que dejan de lado muchos de los libros que salen. Queríamos ser exhaustivos, que cualquiera pudiera saber qué se estaba publicando. Yo recuerdo la sensación de felicidad que tenía cuando iba a la oficina y estaban todos los libros que se habían publicado.
Carlos Altamirano: –El propósito de Schmucler era animar una revista que concentrara la nueva crítica, por lo menos tal como se hacía en aquel momento en Buenos Aires, y un poco en Rosario y en Córdoba. Fue una manera de reunir a la crítica que no se practicaba en la universidad. Estamos hablando del ’69, es decir que se había barrido con lo que era la renovación crítica de los sesenta. Todo este sector de la crítica literaria que había quedado afuera de la universidad había renovado sus instrumentos críticos, en general con alguna versión de lo que se llamaba estructuralismo, que significaba prestarle más atención a la construcción formal.
R. P.: –¿Qué era la crítica entonces? Era la estilística, de Anita Barrenechea y el grupo de Instituto de Filología. Y estaba muy bien. Y por otro lado había una crítica marxista sociológica que para nosotros era vulgar y de la que tratábamos de tomar distancia. Un objetivo que la revista consigue es cuestionar la crítica impresionista que se hacía en los diarios y en las revistas semanales. Por eso la revista es muy dura desde el punto de vista de su concepción crítica. Nosotros traemos el estructuralismo, traemos todo lo que sería la nueva crítica, y usamos una política de provocación que produce un efecto muy interesante: si uno la leyera junto con Primera plana, con el suplemento de La Nación, vería que empieza a producirse un efecto.
C. A.: –Los Libros buscaba la aclimatación de la nouvelle critique. El sartrismo, pensado como una fusión de fenomenología y marxismo, llegaba a su fin. Sartre ya no era el pensador guía, como entre 1945 y 1960. Había otras estrellas en el horizonte: Levy Strauss, Barthes, Greimas (aunque nadie se animaba a leerlo). Barthes fue el que inició un nuevo momento de definición de la crítica y el crítico: el crítico no es el que hace un discurso segundo; el discurso crítico está a la par de la creación. La idea que animaba el primer momento de Los Libros era ésa, la de la nueva crítica francesa, la de Barthes, Genette, Starobinski. En esa aclimatación de la que hablo está también la realidad política. La revista se hace finalmente con los elementos de la localidad: junto con la renovación crítica hay una radicalización ideológica de los intelectuales argentinos; es el aire de los tiempos.
H. S.: –A través de la lectura de Los Libros se podría ir viendo este proceso de creciente politización. El número dedicado a Chile fue un punto de inflexión. Fue la época del triunfo de la Unidad Popular de Allende en Chile.
R. P.: –Como toda práctica intelectual, la revista tenía dos ejes. Uno eran los debates específicos: qué es la crítica, qué es el marxismo, qué está pasando con la crítica cultural. Y el otro era una cuestión más política: ¿qué hacen los intelectuales frente a la nueva situación política que se estaba desarrollando aceleradamente? Entonces, la revista va cambiando en relación con esos dos planos. Un plano más interno de discusión sobre qué tipo de crítica hacer, y la incorporación de gente: porque ustedes van a ver ahí como un corte sobre lo que estaba pasando en la crítica.
G. S.: –Hubo un momento en que Toto me llevó al café de enfrente, donde pasábamos mucho tiempo (Tucumán y Talcahuano), y me dijo que quería dedicar un número a un movimiento revolucionario uruguayo muy interesante, y quería saber si yo me animaba. Eso dio lugar a un número dedicado a los Tupamaros, que llevaba ese título en tipografía grande en portada. Encima, si mal no recuerdo, la portada era color rojo. Un par de meses después, recibí a mi nombre un telegrama firmado por la Dipa, una famosa dependencia de la Policía Federal llamada Dirección de Investigaciones Policiales Antidemocráticas, citándome sin dar motivo con día y hora. Recuerdo que me recibió un comisario, que tenía sobre el escritorio una carpeta con mi nombre en letras grandes, de la que sobresalía el número de Los Libros dedicado a los Tupamaros. Dio muchas vueltas con preguntas que no recuerdo, y no hizo la menor mención a la revista, aunque estuvo todo el tiempo a la vista.
Germán García: –Contrariamente a lo que puede parecer, éramos muy tolerantes en ese momento. Porque el peronismo obligaba al marxista doctrinario a ser más blando, o más confuso. Y eso se ve en la consignas de la Juventud Peronista de izquierda, que eran: “Mao y Perón, un sólo corazón”. Te das cuenta que había una cierta confusión. Yo simpatizaba con el peronismo porque el peronismo no te exigía que tuvieras que hacer doctrina con su discurso. Paradójicamente, con su adherencia al líder, el peronismo dejaba una gran libertad discursiva, porque se podía ser peronista y espiritista, peronista y lacaniano, peronista y cualquier cosa. (Risas.) No tenías la obligación de adecuar tu discurso a una exigencia doctrinaria. Creo que algo así también pasaba con los marxistas que vinieron del Partido Comunista, como Schmucler, que salió de ahí: los marxistas de la llamada “nueva izquierda” en la Argentina eran muy flexibles en ese sentido, y no podían ser muy dogmáticos, porque además había problemas internos: unos eran althusserianos; otros, maoístas, y otros no sé qué.
C. A.: –En un momento determinado, comienzan a incorporarse artículos de índole política. Y el más claro, creo que fue el número dedicado al Cordobazo. Eso trajo cambios: se amplió el cuerpo de colaboradores y hubo una crisis en lo relativo al subsidio de la revista que se financiaba con el apoyo de las editoriales. Galerna se fue y Toto hizo un llamado por el tema del financiamiento. Hubo una gran reunión y Schmucler planteó: “A ver... ¿a esta revista se la sigue sacando o no?”. Hubo acuerdo de seguir. Pero no podía seguir siendo lo que era. Como muchos de los que estábamos presentes no nos identificábamos como críticos literarios, y menos aún como críticos de la nouvelle critique, había que reforzar la orientación política y abandonar ese subtítulo anodino de “Un mes de publicaciones en América latina”. Entonces yo propuse “Para una crítica política de la cultura” y no hubo la menor objeción. ¿Cómo entro yo a formar parte de Los Libros? Con la salida de Galerna, Toto invita a Ricardo Piglia a formar parte de la dirección. Y ahí nomás Ricardo le dice: “Bueno, que también venga Carlos”. Y así fue como comencé a ir a la oficina chiquita de la calle Tucumán.
R. P.: –En la época en que se va Galerna, pasa una cosa muy divertida: Toto Schmucler se vuelve maoísta durante quince días más o menos (risas). En esos quince días, como yo también era maoísta, decidimos darle esa orientación a la revista. Y entonces yo digo “invitémoslo a Altamirano”, que también era maoísta. Y hay un acuerdo político, no de partido ni de grupo, en darle a la revista una orientación maoísta. ¿Qué quiere decir maoísta? Quiere decir no estar con el PC. Era la única crítica a la Unión Soviética hecha desde otro país socialista, es muy especular. Entonces, en resumen, en el momento ese, en que Toto está cercano a la posición del maoísmo, la revista está dirigida por Toto, por Carlos Altamirano y por mí.
C. A.: –Y ahí se inicia otro capítulo, donde la política pasa a tener mayor gravitación en las páginas, pero también en la cabeza de Schumcler. “Política”, en esos años, no se vinculaba con lo que se vincula ahora, la ciudadanía, la democracia..., sino con la lucha armada. Entonces hay una radicalización creciente por parte de todos. Yo era militante del comunismo revolucionario o comunismo maoísta. Y cada uno tenía su cuadernito y su referencia política. Y la radicalización trajo tensiones.
R. P.: –Pero enseguida Toto se hace peronista, casi montonero, como todo el mundo. Y, entonces, está en minoría con nosotros dos y amplía el consejo de Dirección. Se le ocurre la idea de llamarla a Beatriz Sarlo, que en esa época era peronista, como todo el mundo (risas), y la incorpora a ella, a Germán García, que era amigo de Toto y fue el que trajo la no-política, y a Miriam Chorne. En definitiva, Los Libros empezó como una revista editorial que hace Toto conmigo. Después es una revista que evoluciona junto con la evolución política de la Argentina y se convierte en una revista de izquierda, hasta que Toto se pone a revisar las posiciones de la izquierda, y entra en el panorama del peronismo; y entonces amplía el comité para que haya un cierto equilibrio, pero el comité se desequilibra de nuevo porque Beatriz cambia de posición.
C. A.: –Ricardo era maoísta, yo también, pero no del mismo club, y eso nos ligaba un poco. Y Toto estaba más vinculado con la izquierda que se ligaría a Montoneros. Viendo que se iba a quedar aislado en una revista que era la suya pensó que era bueno seguir ampliando el consejo. Beatriz en ese tiempo era peronista, de los que creen que el peronismo es la vida de la acción popular en la Argentina. Era un tiempo en el que todo era muy acelerado y ella empezó a salir del peronismo y a pasar al PCR, que era el partido en que estaba yo, así que Toto pronto pierde una aliada. Germán no era aliado político de nadie, porque para Germán la política era un delirio, y Miriam no tenía un espíritu tan militante como Ricardo, Beatriz y yo. Y eso termina en el alejamiento de Toto, que se va a sacar otra revista, Comunicación y cultura.
G. G.: –A mí el mundo de la militancia no me parecía demasiado serio. Empezaron a multiplicarse las siglas, las alianzas, las rupturas. Había demasiado culto al heroísmo. Yo estaba muy advertido de que las alianzas entre las vanguardias culturales y las políticas son siempre de medianoche, duran un ratito: los surrealistas con Trotsky, los dadaístas con los marxistas alemanes. Nunca duran, porque la idea de la vanguardia es privilegiar el ahora, por algo se inventó el happening; la vanguardia no participa de la idea de que nuestros nietos van a ser los beneficiarios de lo que vamos a hacer nosotros. Además yo tenía mucha simpatía por ese mundo, los hippies, el Di Tella, que los otros veían como los últimos restos de la corrupción burguesa y la influencia norteamericana. Y a mí me caían mucho más simpáticos. Ir a fiestas, fumar marihuana..., todo eso me parecía un mundo menos tortuoso.
C. A.: –La discusión más larga fue ocasionada por mi artículo sobre el GAN. Como no nos poníamos de acuerdo en publicarlo, la decisión se fue prorrogando como tres meses y la revista se atrasó. Finalmente se transó con que el artículo se publicaba, y se lo acompañó con un editorial donde se decía que no todos estaban de acuerdo, aunque creo que nadie estaba de acuerdo con mi artículo.
R. P.: –Toto lleva una editorial y nosotros se la rechazamos, entonces tiene que renunciar, qué va hacer. Toto se va y se van todos con él. Quedamos Beatriz, Carlos y yo. Eso fue un golpe de Estado, porque le sacamos a Toto la revista que él mismo había creado.
G. G.: –Creo que la primera etapa, llena de polémicas, para mí fue de mucho aprendizaje. Y la segunda ya no la seguí porque siempre tuve la idea de que la política no debe ser una cuestión doctrinaria, y cuando sentí que la revista empezó como a subordinarse a imperativos de líneas políticas, me fui a hacer Literal, porque me parecía que ahí podía continuar ese proyecto inicial de Los Libros. Y fíjense que en el primer número de Literal puse una frase, como un eslogan: “No matar la palabra, no dejarse matar por ella”. Es que yo pensaba que estábamos entre un dejarse matar sacrificialmente o matar lo que queríamos decir al subordinarlo a discursos muy codificados en función de estrategias políticas.
C. A.: –Durante un tiempo corto, la revista trató de combinar lo que en aquel momento era el idealismo ideológico, con un poco de marxismo maoísta, lingüística, psicoanálisis, que eran como los lenguajes teóricos que nadie que se quisiera de onda podía ignorar. Y eso duró hasta el ’74, más o menos.
R. P.: –Teníamos un debate implícito con Crisis, que es la gran revista de los años setenta que están haciendo Galeano, Aníbal Ford... y que para nosotros era demasiado populista. Crisis trabajaba para el conjunto más amplio posible, porque era muy masiva en su momento. En cambio, nosotros siempre tuvimos la idea de que había que intervenir, que una revista tiene que influir sobre los que influyen: los jefes de la sección de cultura de las revistas, los editores, los tipos de los partidos políticos. Sobre un grupo intelectual que actuaba en un marco propio, con la idea de una influencia que se reproduzca de ese modo. Ése es un poco el objetivo de la revista. Porque sabíamos que podíamos difundir lo que estábamos interesados en que se difundiera.
H. S.: –Cuando salimos nosotros, la revista se volvió más política. Era el órgano cultural de un movimiento político. Era eso, rigurosamente fue así cuando pasó a ser un órgano del PCR.
C. A.: –La presión para que la revista fuera una publicación orgánica del partido era cada vez mayor. Pero yo tenía el mérito o el título del que se había quedado con la revista creada por Toto, y no por el partido. Entonces, el argumento para evitar la publicación de los colectivos más primitivos y salvajes de la línea política del PCR era decir: es un órgano de frente, y no una revista orgánica del partido. Ricardo, que estaba próximo a Vanguardia Comunista, decía que no se podía defender al gobierno de Isabel contra el golpe, porque era el gobierno el que producía la situación que activaba el golpismo. Nosotros decíamos que había una actividad conspirativa que abarcaba civiles y militares y que había una actividad de provocación por parte de la izquierda. Y se va Ricardo. En fin, tres maoístas juntos no podían más que dividirse (risas).
R. P.: –Yo me voy en el ’75 porque la alianza que teníamos con Beatriz y Carlos se empieza a complicar: la gente del PCR, con la que ellos estaban, empieza a apoyar a Isabel.
C. A.: –En el último número, ya no recuerdo si Beatriz y yo tuvimos injerencia o no en el material publicado: porque nos habíamos ido del partido. El último número salió bajo la dirección de un psicólogo que se llamaba Osvaldo Bonano. Él fue preso. Y nosotros estábamos tan desvinculados que un día yo me aparezco por la librería Galerna, y el chico que atendía, que era amigo nuestro, me ve a mí como si hubiera visto un resucitado. Yo ignoraba todo, fui lo más campante: y me dice, ¿no sabías que hubo un allanamiento?
R. P.: –La primera etapa es la más interesante, es un momento muy productivo de circulación de mucha gente, y se pueden leer ahí todos los debates: aparecen Lacan, Althusser. Todas cuestiones que nosotros estábamos poniendo en circulación. Y si hacés la lista de la gente que está interviniendo, te das cuenta de que en la revista está toda una generación: Beatriz Sarlo, Germán García, Josefina Ludmer, Oscar Terán, Ernesto Laclau, Jorge Rivera, Lafforgue, Eduardo Menéndez –un tipo muy interesante, muy inteligente, que se perdió–, creo que García Canclini, Oscar del Barco, toda la generación posterior a Contorno. Después, la política se lleva todo y se hace una revista de izquierda más.
Patricia Somoza y Elena Vinelli
Fuente
15 enero 2012
Ultimos textos de respaldo
Adriana Testa – Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Estimados amigos del IOM CID-Tucumán
Por la amistad con Germán García y por lo que él significa en mi formación como analista suscribo esta iniciativa.
Adriana Testa
Sergio Ayas – Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Estimados, celebro la iniciativa a la que me sumo, acordando en todo con los términos de su carta y respaldando la continuidad de Germán García en el comité de iniciativas del IOM, o donde él lo crea más conveniente.
Cordiales saludos
Sergio G. Ayas
Médico Psiquiatra - Hosp.Santojanni – APSA
Director Ejecutivo - Fundación Puertas Abiertas
Graciela Ortiz Zavalla – Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Estimados colegas:
Me adhiero a la iniciativa de los colegas tucumanos; Germán es un referente destacado para el psicoanálisis y su difusión, su orientación siempre produce resonancias.
Graciela Ortiz Zavalla
Psicoanalista
Daniela Gaviot – Bahía Blanca
Por la presente quiero adherir a este pedido de respaldo por la continuidad de Geman Garcia en el IOM. Su deseo y su inagotable trabajo han contribuido a la constitución de esta red de Institutos Oscar Masotta que, se extiende hoy por hoy a lo largo de nuestro país.
Daniela Gaviot, integrante del Instituto Oscar Masotta, CID- Bahía Blanca
Sebastián Jorge Aguilera – Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Respaldo y considero de fundamental importancia la continuidad de Germán García en el Instituto Oscar Masotta.
Por sus años dedicados a la enseñanza y su capacidad de transmisión que hacen de su estilo algo único y particular, que enriquece a todos aquellos que estamos en el psicoanálisis de la orientación lacaniana.
Saluda.
Sebastián Jorge Aguilera. Licenciado en Psicología. Miembro del Centro Descartes.
Adriana Gómez - Posadas
Expreso mi adhesión al reconocimiento del trabajo y aporte constantes de Germán García en la transmisión del psicoanálisis en la región litoral y todo el país.
Adriana Gómez. Docente IOM delegación Posadas, Misiones.
Integrante del programa de Salud Pública de la provincia.
Mariana Filippo – Río Gallegos
Debido a algunas dificultades familiares no he podido conectarme antes para transmitir mi adhesión. Llega luego de la respuesta de Germán, que trae otro panorama. Muy buen gesto el de ustedes al tomar esta iniciativa, da cuenta de lo que Tucumán ha sabido aprender de sus problemas .
Un abrazo, Mariana Filippo - IOM delegación Río Gallegos
Federico Callejón – Tucumán
Estimados, después de una breve temporada de vacaciones, y haciendome eco de la actual situación, adhiero mi respaldo absoluto a la continuidad de Germán García como parte de la Dirección del IOM, ya que he participado en el CID Tucumán desde el año 2001 y he tenido oportunidad en más de una ocasión de aprender y disfrutar de su singular manera de transmisión del psicoanálisis lacaniano, sin dejar de tener en cuenta la importancia que tiene su presencia como miembro de la dirección del IOM para todos los CIDs, y en particular para los de la región en que vivo, aún cuando en los últimos 2 años por circunstancias que no vienen al caso, no he participado activamente de las actividades del CID Tucumán.
Saludos. Federico Callejón
Estimados amigos del IOM CID-Tucumán
Por la amistad con Germán García y por lo que él significa en mi formación como analista suscribo esta iniciativa.
Adriana Testa
Sergio Ayas – Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Estimados, celebro la iniciativa a la que me sumo, acordando en todo con los términos de su carta y respaldando la continuidad de Germán García en el comité de iniciativas del IOM, o donde él lo crea más conveniente.
Cordiales saludos
Sergio G. Ayas
Médico Psiquiatra - Hosp.Santojanni – APSA
Director Ejecutivo - Fundación Puertas Abiertas
Graciela Ortiz Zavalla – Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Estimados colegas:
Me adhiero a la iniciativa de los colegas tucumanos; Germán es un referente destacado para el psicoanálisis y su difusión, su orientación siempre produce resonancias.
Graciela Ortiz Zavalla
Psicoanalista
Daniela Gaviot – Bahía Blanca
Por la presente quiero adherir a este pedido de respaldo por la continuidad de Geman Garcia en el IOM. Su deseo y su inagotable trabajo han contribuido a la constitución de esta red de Institutos Oscar Masotta que, se extiende hoy por hoy a lo largo de nuestro país.
Daniela Gaviot, integrante del Instituto Oscar Masotta, CID- Bahía Blanca
Sebastián Jorge Aguilera – Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Respaldo y considero de fundamental importancia la continuidad de Germán García en el Instituto Oscar Masotta.
Por sus años dedicados a la enseñanza y su capacidad de transmisión que hacen de su estilo algo único y particular, que enriquece a todos aquellos que estamos en el psicoanálisis de la orientación lacaniana.
Saluda.
Sebastián Jorge Aguilera. Licenciado en Psicología. Miembro del Centro Descartes.
Adriana Gómez - Posadas
Expreso mi adhesión al reconocimiento del trabajo y aporte constantes de Germán García en la transmisión del psicoanálisis en la región litoral y todo el país.
Adriana Gómez. Docente IOM delegación Posadas, Misiones.
Integrante del programa de Salud Pública de la provincia.
Mariana Filippo – Río Gallegos
Debido a algunas dificultades familiares no he podido conectarme antes para transmitir mi adhesión. Llega luego de la respuesta de Germán, que trae otro panorama. Muy buen gesto el de ustedes al tomar esta iniciativa, da cuenta de lo que Tucumán ha sabido aprender de sus problemas .
Un abrazo, Mariana Filippo - IOM delegación Río Gallegos
Federico Callejón – Tucumán
Estimados, después de una breve temporada de vacaciones, y haciendome eco de la actual situación, adhiero mi respaldo absoluto a la continuidad de Germán García como parte de la Dirección del IOM, ya que he participado en el CID Tucumán desde el año 2001 y he tenido oportunidad en más de una ocasión de aprender y disfrutar de su singular manera de transmisión del psicoanálisis lacaniano, sin dejar de tener en cuenta la importancia que tiene su presencia como miembro de la dirección del IOM para todos los CIDs, y en particular para los de la región en que vivo, aún cuando en los últimos 2 años por circunstancias que no vienen al caso, no he participado activamente de las actividades del CID Tucumán.
Saludos. Federico Callejón
Instituto Oscar Masotta: Una escansión definitiva
Estimados:
Saludamos a cada uno de los que apoyaron con sus firmas, textos y con la difusión de esta iniciativa, consideramos que se ha llegado a una escansión decisiva por lo que cerramos aquí la recepción de adhesiones. Si, no obstante, algunas llegaran después de esta fecha serán bien recibidas y consideradas.
Para nosotros ha sido una experiencia importante en la medida en que los comentarios y respuestas de lugares tan diversos nos enseñaron sobre la complejidad del IOM y sus resonancias más allá del ámbito específico que lo constituye. Fue también una ocasión para iniciar un intercambio con quienes, al transferirnos su amistad con Germán García, nos ofrecieron la posibilidad de colaboraciones futuras.
Dispuesta a continuar esta correspondencia, los saludo en nombre propio y de los integrantes de la Comisión Ejecutiva del Centro de Investigación y Docencia de Tucumán del Instituto Oscar Masotta.
Ofelia Wyngaard
Reproducimos la carta que dirigió Germán García:
Queridos amigos:
Agradezco la iniciativa de haber comunicado las posibles dificultades con mi lugar en la dirección del IOM.
Anoche, martes 10 de enero, nos reunimos en el Centro Descartes los integrantes del Consejo Institucional cuya función es intervenir en situaciones como esta.
Me refiero a la última asamblea en la cual muchos de Uds. han participado. En la ocasión dije “me hago a un lado”. En algunas versiones se trasmitió como una renuncia. “Me hago a un lado” del conflicto que se había desatado en el Comité de Iniciativa. Nada más. Una renuncia se hace por escrito y es respondida por quien corresponda.
Ahora estamos en otro momento, reconfigurando el funcionamiento del IOM desde el Consejo Institucional donde, como saben, está el Presidente y el Director de la Escuela, el Director del ICBA, el delgado general de la AMP, y un representante del Instituto del Campo freudiano (París) cuya responsabilidad tengo desde la fundación del IOM por Jacques-Alain Miller.
Aclarada la situación la responsabilidad queda en quienes integramos el Consejo Institucional, lo que significa que las instancias en juego están representadas y podrán llegar a resolver y decidir la nueva organización del IOM.
Aparte quiero agradecer a quienes respondieron con su confianza y decir, de paso, que me he alegrado de encontrar los nombres de personas que alguna vez he orientado en el psicoanálisis y de otras que se han prestado a orientarme en disciplinas nada fáciles. Con muchos de ellos quedó una amistad fraternal, consolidada por el psicoanálisis y sostenida en el tiempo en diferentes ciudades y países.
Gracias nuevamente.
Un abrazo cordial,
Germán
Listado de firmas de respaldo:
Región Noroeste - Ofelia Wyngaard* (Mg. en Filosofía, profesora en la UNT) / Marta Salas* (Psic. Directora de carrera de postgrado en la Facultad de Psicología de la UNT) / Antonio Pérez Stivas* (Médico psiquiatra) /Emiliano Gato* (Perito psicólogo del Poder Judicial de Tucumán) / Jesus Alberto Zeballos* (Dr. en Filosofía, profesor de Lógica y metodología de la ciencia UNT) / Erika Hansen* (Médico. Residente de psiquiatría del Hospital Obarrio) / Adriana Casanova* (Psic. Docente de la residencia en psicología clínica del Sistema Prov. de Salud) / Laura Magadán* (Psic. Centro de rehabilitación para adictos Las Moritas) / Exequiel Jiménez* (Psic.) / Viviana Carrasco* (Estudiante de psic.) Silvia Bessero* (Estudiante de psic.) / Lucrecia Russo* (Psic.) /Diego Perez Collado* (Poder Judicial de Tucumán) / Luis Manuel Seiffe* (Lic. en Psic.- Policlínico Villa Mariano Moreno SIPROSA) / Javier Graña / Ricardo E. Gandolfo* (Profesor Asociado de la Facultad de Psicología de la UNT. Escritor.) Alfredo Elías Acevedo (Psic.) /Elvira Escalante* (Lic. en Psicología, CAPS del Sistema Provincial de Salud de Tucumán (Si.Pro.Sa) /Carlos Enrique Yamín Turbay (Ing. Electrónico - Prof. Asociado Dpto de Física, Fac. de Ccias, UNT) /Eduardo Nuñez Campero* (Psic.) / Natalia Russo (Fotógrafa) / Miguel J. Lopez* (Jefe del Dto de Psicologia de CLIMA) / Constanza Fagalde (Lic. en Psic.- Docente Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino) / María Daniela Villalba* (Psic.) / Rosana Aldonate* (Lic. en Psic. Perito judicial. Escritora) / Dr Marcelo Bellone. Secretario de Salud Pública de la Provincia de Jujuy./ Susana Pihuela* (Lic. en Psic. Umbral. Institucion del Estado Prov.) / Lito De Muro (Artista Plástico) / Pablo Baca (Abogado- Escritor) / Graciela Rosso* (Lic. en Psic. Profesora Adjunta de la UNju) / Alejandro Lopez* (Estudiante de psic.) / Laila Quintar* (Directora el Umbral- Inst. del Estado Provincial) / Ana Calderon* (Docente de la UNju - Umbral Inst. del Estado Provincial) / Sebastián Ibañez* (Estudiante de de psic.) / Ana Grellet* (Docente Titular de la UCSE) / Jorge Grellet* (Centro Asistencial del Arroyabe) / Raul Arguello* (Ex-Jefe de Residentes de Psicologìa del Hospital Psiquiátrico) /Guadalupe Salas* (Lic. en Psic) / Daniela Angulo* (Lic. en Psic.) Flora Guzmán (Escritora y Dra en Letras) / Teresa Contreras* (Lic. en Servicio social - Asesora de Investigación en la UNJu y en el Umbral) / Ana Estigarribia* (Asistente Social- Umbral - Centro para adictos) / Maria José Autino* (Profesora Adjunta de la UNJu) /Maria Laura Mamani* (Psic. Servicio de Salud Mental del Hospital Gral de Palpalá) / Ximena Lopez Villamil* (estudiante de Psic.) / Luciana Tolaba* (Ministerio de Educación) / Josué Nuñez (Dr. en Fisica - Profesor Titular de la UNJu) / Celina Tezanos Pinto (Abogada. Miembro dela Fundacion "Carlos Snopek") / Mabel Sánchez* (Dra. en Psiquiatría -Tribunal de Justicia de Jujuy) /Monica Medina* (Lic. en Psicología) / Gabriel Tormo* (Lic. en Psicología) / Miguel Vaca (Lic. en Artes Plásticas) / Mariela Salina* (estudiante de psic.) / Luis Luna (estudiante de psic.) / Cecilia Biondi* (Lic. en Psic.) / Grabiela Greni* (Lic. en Psic.) / Sara Zurita (Dra en Biología) / Judith Bojarski* (Psic. Residencia Interdisciplinaria en Salud Mental Salta) / Marta Pagano* (Psic. Docente de la Universidad Católica de Salta) / Maximiliano Alesanco* (Psic. de Programa Puente para toxicomanías-MSP Salta) / Mariana Torres Jiménez (Psic. del Programa de Ludopatia ENREJA Salta) /Deborah Karlsson* (Lic. en psic. Secretaría de Igualdad de Oportunidades. Minis. Derechos Humanos. Salta.) / Antonio Gutierrez* (Escritor, Prof. Titular Univ. Católica de Salta.) / Alejandro Ruidrejo (Mg en Filosofía, profesor en la Unsa) / Natalia Aguilar* (Lic. en trabajo social - Oficina de violencia intrafamiliar. Salta) / Gabriela Moyano* (Médica psiquiatra) / Alejandra Borla* (Responsable docente Servicio de Psicología del Hospital Público Materno Infantil) /Monica Tosello* (Psic. equipos interdisciplinarios Ministerio Público de Salta) / María Pía Blesa* (Miembro equipo interdisciplinario Oficina Violencia Familiar) / Belén Morales* (Instructora de la Residencia Interdisciplinaria de Salud Mental) / Carolina Capraro* (Psic. Hogar Transitorio para Adolescentes) / Walter Caravotta* (Prof. Fac. de Psicología Univ. Católica Salta) / Oscar Toscano* (Estudiante de psicología) / José Naharro (Antropólogo) / Cinthia Molinari* (Psic.) / Federico Gimeno* (Estudiante de Psicología) / Pía Pulo (Psic. Servicio de psic. del Sistema de Emergencia 911) / Jose Carraro* (Psic.) / Victor Arancibia (Mag. en Estudios Historicos y Culturales de Frontera) / Noemi Castro* (Psic.) / Alejandra Cebrelli (Doctora en Humanidades y Postdoctora en Comunicación y Semiotica) / Gabriela García Capisano* (Psic.) / Candela Yarade* (Psic. Miembro equipo interdisc. OVIF) / Antonella Sorrentino* (Psic. Programa Puente del Ministerio de Salud de Salta) / Guadalupe Cieri (Psic. del Programa Puente) / Nuria Saavedra (Psic. Programa Puente) / Verónica Kirschbaum* (Psicologa del Programa Valle) / Raquel Peyrote* (Psic.) / Victoria Peralta Prieto (Músico) / Mabel Andravos de Chedid* (Lic. en psic. Profesora de la UNSE) / Maria Rosa Canto* (Lic. en psicología) / María Beatriz Constantinidi* (Psic. Docente UNSE. Jefa de Servicio del Hospital Psiquiátrico Diego Alcorta) / Gabriela Maidana* (Lic. en Psic.) / Francisco E. Ruiz*/ Carolina Neme* (Psic., Gabinete Pedagogico Interdisc. Ministerio de Educ.) / Anabel Sanchez* (Psic. Servicio de asistencia a la Victima Ministerio Publico Salta) / Mercedes Saravia* (Psicóloga, escritora) / Beatriz Juárez Torres (Docente Fac. de Ciencias Exactas y Tecnología UNT) / Inés Cristina Contreras* (Lic. en Psic. Doc. UCSE. Directora Hosp. Psiq. Diego Alcorta) / Alicia Carlsen de Soler* (Jefe de Serv. Salud Mental y docente Hospital de Niños Jesús de Praga. Salta) / Ignacio Alfonso (Estudiante de Psicología, OST del Programa Puente) / Natalia de Athayde (Psic. del programa Puente) / Carolina Rojo* (Jefa del Servicio de Psicologia del Servicio de Emergencia 911) / Silvia Robles* (Psicóloga) / Teresita Ruiz* (Lic. en Psicología) / Andrea Rivero (Lic. en Psicología) / Adriana Congiu (Psic. Dirección de Psicología Educacional de la Provincia) / Gabriela Céspedes (Lic. en Psic.) / Gisela Yuse (Lic. en Psic. Hosp. de Niños)./ Guillermo Zimmermann (Lic. en Psic. Instruct. Residencia Carrera de Psic.) / Omar Asán* (Psic.) / Ramiro Rojas* (Asesor pedagógico) / Solange Garijo (Docente UCaSal) / Cecilia Lamagni* (Estudiante de Psic.) / Alejandro Carrizo (Escritor) / Guillermo Assaf (Arquitecto) / María Cecilia Quiquinto (Estudiante de Lic. en Psicología) / Liliana Beron (Asistente social) / Juan Carlos Fabricis (Médico psiquiatra, Salud Mental de la Pcia.) / Salma Haidar (Presidenta de la Fundación Sujeto y Predicado) / Lucrecia Pérez de Moré*/ María Rocío Bustamante (Estudiante de Psic.) /Jorge Alberto Beron (Médico Clínico. INCUCAI) / Jorge Nalvanti (Secretaria de Asuntos Internacionales de Jujuy)/ Ana Lucía Gonzalez Prada (Lic. Cs. de la Educación) / Alberto Fiorito (Empresario) / Susana Mayans (Diputada Provincial) / Rafael Calderon (Escritor, Psic. Jefe Salud mental Hospital Pablo Soria) / Ariel Cortez (Artista Plástico) / Carlos Remondegui (Med. Infectólogo) / Gerardo Babio Figueroa (Médico Cirujano) / Oscar Montivero* (Psic., prof. UCASAL) / Alejandra Madariaga* (Psic. PAMI) / Liliana Bellone (Escritora, premio Casa de las Américas)/ Jorge Gustavo Haurigot Posse* (Psic.)/ María Angélica González* (Médico psiquiatra)/ Federico Callejón (Estudiante de psicología)/ Andrea Blasco*
Ciudad autónoma de Buenos Aires - Beatriz Gez* (Lic. en psic. Co - directora de Hogar Terapéutico Florida. Buenos Aires) / Emilio Vaschetto* (Médico psiquiatra. JTP del Dto. De Salud Mental Fac. de Medicina UBA - APSA) / Silvia Szwarc* (Profesora de Filosofía UBA) / Elena Levy Yeyati* (Médica psiquiatra) / Luis Laporte (Programa de radio “Viernes por la noche”) / Sergio Piacentini* (Psicólogo) / Ignacio Penecino* (Doc. Fac. de Psic. U.B.A.) / Graciela Musachi* (Psic.) / Daniela Rodriguez de Escobar* (Médica) / Mónica Baré* (Psicóloga Clínica) / Angélica Marchesini* (Lic. Psic. y en Psicopedagogía) Marcelo Izaguirre* (Psic.) / Patricia Gorocito* (Doc. Psic. Ética y Derechos Humanos UBA) / Ignacio Lotito* (Psic.) / Myriam Soae*/ Viviana Fruchtnicht* (Lic. en Psic.) / Susana Amado* (Lic. en Psic.) / Adriana Inés Lowy (Psic. - UBA) / Marcela Amor* (Abogada y Lic. en Psic.) / Gustavo Stiglitz* (Médico Psiquiatra) / Mercedes Porfilio* (Lic. en Psic.) / Graciela Fabi*/ Esteban Pikiewicz* (Médico psiquiatra, miembro de APSA) / Alicia Alonso* (Lic. y Prof. en Psic., docente e investigadora U. B. A., miembro de RUCA) / Liliana Mauas* (Lic. en Psic.) / Gustavo Pérez Adad (Profesor UNLZ) / Mirta Vazquez de Teitelbaum* (Lic. en Psic.) / Patricia Blanch (Lic. en Psic.) / Graciela Fabi*/ Carolina Saylancioglu*/Ana Lía Yahdjian (Lic. en Psic., Ministerio de Educ.) / Carlos Gustavo Motta* (Dr. en Psicología, USAL)/ Cecilia Salvetti (Lic. en Psic., artista plástica) / José A. Maito (Lic. en Psic.) / Mariano Dorr (Escritor, colaborador de las revistas Radar y El río sin orillas) / Claudia Castillo* (Lic. en Psic.)/ Gustavo Rossi (Psic., Profesor UBA, Secr. Niñez, adolesc. y flia.)/ Claudio Suaya (Centro de Actividades Cinematograficas ‘Lo de Catita’)/ Liliana Goya* (Lic. en Psic.)/ Curt Hacker (Médico psiquiatra, Integr. Capítulo de epist. e historia de la psiquiatría APSA)/ Ignacio Quintar (Arquitecto)/ Carlos Masotta (Cineasta, Dr. en Antropología, CONICET, UBA)/ Silvia Ons* (Lic. en Psic.)/ Adriana Testa* (Lic. en Psic.)/ Sergio G. Ayas* (Médico Psiquiatra - Hosp.Santojanni, APSA)/ Mónica Codega*( Lic. en Psicología)/ Graciela Ortiz Zavalla* (Lic. en Psic. Prof. UBA, Hosp. Italiano)/ María Marta Giani.*(Médica psiquiatra, Hospital Santojanni, APSA)/ Sebastián Jorge Aguilera* (Lic. en Psic.)
Provincia de Buenos Aires - Enrique Acuña* (Médico psicquiatra) / Gisèle Ringuelet* / Germán Schwindt* / Mauricio Gonzalez* / Gustavo Gonzalez* (Lic. Psic. Coordinación equipos técnicos jóvenes en conflicto con la ley penal Ministerio de Desarrollo de Pcia. Bs As) / Marcelo Ale*/ Daniela Ward*/ Karen Monsalve* (Lic en psic.) / Fátima Alemán* (Lic.en Psic. Docente Psicología UNLP) / Laura Arroyo* / Cecilia Fasano* (Lic.en psic. Directora Revista MedPal, Equipo interdisc. Hospital Rodolfo Rossi) / Leticia Garcia* / Leonardo Vera* (Psic. en hospital público de Miramar y clínica privada Mar del Plata) / Félix Chiaramonte* (Lic. en Psic) / Verónica Ortiz* (Lic. en Psic.) / Walter Naimogin* (Lic. en Psic.) / Andrea Fato* (Lic. en Psic.) / Valeria López* (Lic. en Psic.) / Carlos Luchina* (Médico psiquiatra) / Erika Mazza* (Médica psiquiatra) / Mónica Giménez* (Lic. en Psic.) / Myriam Leguizamón* (Lic. en Psic.) / Natalia Senestrari* (Lic. en Psic.) / Pablo Rosas*/ Virginia Gilardi* (Lic. en Psic.) / Alejandra Medina* (Lic. en Psic.) / Verónica Ríos* (Lic. en Psic.) / Sebastián Ferrante*/ Nancy Ivone Oxalde (Psic.) / Inés García Urcola* / Iván Pelitti* (Médico. Residente psiquiatría, Hosp. San Martín)/ Nora Piotte*/ Romina Torales*/ Maximiliano Fabi (Prof. de Historia, UNLP)
Litoral – Damián Leikis* (Psic.) / Fernando Abelenda* (Médico psiquiatra) / Luis Polo* (Médico psiquiatra) / Germán Tor*/ Marcela Romero*/ Susana Fernández*/ Christian Gómez*/ Claudia Espínola* (Lic. en Psic. ) / Darío Díaz* (Psic.) / R. Adriana Gómez* (Integrante prog. de Salud Pública pcia. Misiones)/ Rodrigo Cibils*/María José Roca*
Córdoba - Javier Bolaños* (Doc. postgrado Psiquiatría General, y Psiq. Infanto Juvenil Fund. Morra) / Pilar Ordoñez* (Docente de la UNC) /César Mazza* (Director de la revista Exordio. Resp. Curso de postgrado, U.N.C.)/ Adriana Morales/
Rosario - Ángel Fernández (Lic. en Psic.)/ Soledad Ríos (Lic. en Psic.) / Marisa Alvarez (Lic. en Psic.) / Alejandro Benedetto (Lic. en Psic.)/
Sur y Patagonia - Silvia Salvarezza*/ Luis Martinez* (Lic. en Psic.) / Mariana Filippo* (Lic. en Psic., Prof UNPA) / Daniela Gaviot*/
Los Angeles - María Entraigues (Cantautora-Piloto. Agregada Cultural, Consulado General República Argentina en Los Angeles, Global Outreach Coordinator, SENS Foundation en Silicon Valley, California) / Valencia - Juan Carlos Tazedjián* (Unidad de psiquiatría del Hospital Casa de Salud) / Lyon - Felix Henriot (Estudiante de psicología) / Barcelona – Miquel Bassols Puig*/ Graciela Monés*/ Alberto Valentinuzzi* (Lic.en Psic.) Madrid – Gustavo Dessal*/ Ecuador - Paulina Moreno (Psicóloga Clínica) / Ciudad de México – Gabriel Roel* (Psic.) / Geraldo Chavez/ París – Françoise Fonteneau*/ Nestor Cordero (Dr. en Filosofía, Prof. emérito Universidad Rennes I) / Juan Pablo Luchelli* (Médico psiquiatra) / Roma – Monica Musri/ Nora Griffith (Traductora de la FAO) / São José dos Campos – Denise Abreu*/ Bahia – Pablo Sauce* (Lic. en Psic)/ Rio de Janeiro - Ana Maria Jacó-Vilela (Doc. Universidade do Estado do Rio de Janeiro)/ Londres - Shibon Royti (Estudiante de Letras) / Flint, Michigan - Marta W. Tavakoli (Arquitecta, Master in Literacy)/ New Jersey – Arcadio Díaz Quiñones (Catedrático de Literatura, Princeton University)
* Los nombres que llevan asterisco indican que esas personas pertenecen al Instituto del Campo Freudiano en Argentina y Brasil, a la Escuela de la Orientación Lacaniana, la Nueva Escuela Lacaniana, la Escola Brasileira de Psicanálise y a la Escuela Lacaniana de Psicoanálisis.
Saludamos a cada uno de los que apoyaron con sus firmas, textos y con la difusión de esta iniciativa, consideramos que se ha llegado a una escansión decisiva por lo que cerramos aquí la recepción de adhesiones. Si, no obstante, algunas llegaran después de esta fecha serán bien recibidas y consideradas.
Para nosotros ha sido una experiencia importante en la medida en que los comentarios y respuestas de lugares tan diversos nos enseñaron sobre la complejidad del IOM y sus resonancias más allá del ámbito específico que lo constituye. Fue también una ocasión para iniciar un intercambio con quienes, al transferirnos su amistad con Germán García, nos ofrecieron la posibilidad de colaboraciones futuras.
Dispuesta a continuar esta correspondencia, los saludo en nombre propio y de los integrantes de la Comisión Ejecutiva del Centro de Investigación y Docencia de Tucumán del Instituto Oscar Masotta.
Ofelia Wyngaard
Reproducimos la carta que dirigió Germán García:
Queridos amigos:
Agradezco la iniciativa de haber comunicado las posibles dificultades con mi lugar en la dirección del IOM.
Anoche, martes 10 de enero, nos reunimos en el Centro Descartes los integrantes del Consejo Institucional cuya función es intervenir en situaciones como esta.
Me refiero a la última asamblea en la cual muchos de Uds. han participado. En la ocasión dije “me hago a un lado”. En algunas versiones se trasmitió como una renuncia. “Me hago a un lado” del conflicto que se había desatado en el Comité de Iniciativa. Nada más. Una renuncia se hace por escrito y es respondida por quien corresponda.
Ahora estamos en otro momento, reconfigurando el funcionamiento del IOM desde el Consejo Institucional donde, como saben, está el Presidente y el Director de la Escuela, el Director del ICBA, el delgado general de la AMP, y un representante del Instituto del Campo freudiano (París) cuya responsabilidad tengo desde la fundación del IOM por Jacques-Alain Miller.
Aclarada la situación la responsabilidad queda en quienes integramos el Consejo Institucional, lo que significa que las instancias en juego están representadas y podrán llegar a resolver y decidir la nueva organización del IOM.
Aparte quiero agradecer a quienes respondieron con su confianza y decir, de paso, que me he alegrado de encontrar los nombres de personas que alguna vez he orientado en el psicoanálisis y de otras que se han prestado a orientarme en disciplinas nada fáciles. Con muchos de ellos quedó una amistad fraternal, consolidada por el psicoanálisis y sostenida en el tiempo en diferentes ciudades y países.
Gracias nuevamente.
Un abrazo cordial,
Germán
Listado de firmas de respaldo:
Región Noroeste - Ofelia Wyngaard* (Mg. en Filosofía, profesora en la UNT) / Marta Salas* (Psic. Directora de carrera de postgrado en la Facultad de Psicología de la UNT) / Antonio Pérez Stivas* (Médico psiquiatra) /Emiliano Gato* (Perito psicólogo del Poder Judicial de Tucumán) / Jesus Alberto Zeballos* (Dr. en Filosofía, profesor de Lógica y metodología de la ciencia UNT) / Erika Hansen* (Médico. Residente de psiquiatría del Hospital Obarrio) / Adriana Casanova* (Psic. Docente de la residencia en psicología clínica del Sistema Prov. de Salud) / Laura Magadán* (Psic. Centro de rehabilitación para adictos Las Moritas) / Exequiel Jiménez* (Psic.) / Viviana Carrasco* (Estudiante de psic.) Silvia Bessero* (Estudiante de psic.) / Lucrecia Russo* (Psic.) /Diego Perez Collado* (Poder Judicial de Tucumán) / Luis Manuel Seiffe* (Lic. en Psic.- Policlínico Villa Mariano Moreno SIPROSA) / Javier Graña / Ricardo E. Gandolfo* (Profesor Asociado de la Facultad de Psicología de la UNT. Escritor.) Alfredo Elías Acevedo (Psic.) /Elvira Escalante* (Lic. en Psicología, CAPS del Sistema Provincial de Salud de Tucumán (Si.Pro.Sa) /Carlos Enrique Yamín Turbay (Ing. Electrónico - Prof. Asociado Dpto de Física, Fac. de Ccias, UNT) /Eduardo Nuñez Campero* (Psic.) / Natalia Russo (Fotógrafa) / Miguel J. Lopez* (Jefe del Dto de Psicologia de CLIMA) / Constanza Fagalde (Lic. en Psic.- Docente Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino) / María Daniela Villalba* (Psic.) / Rosana Aldonate* (Lic. en Psic. Perito judicial. Escritora) / Dr Marcelo Bellone. Secretario de Salud Pública de la Provincia de Jujuy./ Susana Pihuela* (Lic. en Psic. Umbral. Institucion del Estado Prov.) / Lito De Muro (Artista Plástico) / Pablo Baca (Abogado- Escritor) / Graciela Rosso* (Lic. en Psic. Profesora Adjunta de la UNju) / Alejandro Lopez* (Estudiante de psic.) / Laila Quintar* (Directora el Umbral- Inst. del Estado Provincial) / Ana Calderon* (Docente de la UNju - Umbral Inst. del Estado Provincial) / Sebastián Ibañez* (Estudiante de de psic.) / Ana Grellet* (Docente Titular de la UCSE) / Jorge Grellet* (Centro Asistencial del Arroyabe) / Raul Arguello* (Ex-Jefe de Residentes de Psicologìa del Hospital Psiquiátrico) /Guadalupe Salas* (Lic. en Psic) / Daniela Angulo* (Lic. en Psic.) Flora Guzmán (Escritora y Dra en Letras) / Teresa Contreras* (Lic. en Servicio social - Asesora de Investigación en la UNJu y en el Umbral) / Ana Estigarribia* (Asistente Social- Umbral - Centro para adictos) / Maria José Autino* (Profesora Adjunta de la UNJu) /Maria Laura Mamani* (Psic. Servicio de Salud Mental del Hospital Gral de Palpalá) / Ximena Lopez Villamil* (estudiante de Psic.) / Luciana Tolaba* (Ministerio de Educación) / Josué Nuñez (Dr. en Fisica - Profesor Titular de la UNJu) / Celina Tezanos Pinto (Abogada. Miembro dela Fundacion "Carlos Snopek") / Mabel Sánchez* (Dra. en Psiquiatría -Tribunal de Justicia de Jujuy) /Monica Medina* (Lic. en Psicología) / Gabriel Tormo* (Lic. en Psicología) / Miguel Vaca (Lic. en Artes Plásticas) / Mariela Salina* (estudiante de psic.) / Luis Luna (estudiante de psic.) / Cecilia Biondi* (Lic. en Psic.) / Grabiela Greni* (Lic. en Psic.) / Sara Zurita (Dra en Biología) / Judith Bojarski* (Psic. Residencia Interdisciplinaria en Salud Mental Salta) / Marta Pagano* (Psic. Docente de la Universidad Católica de Salta) / Maximiliano Alesanco* (Psic. de Programa Puente para toxicomanías-MSP Salta) / Mariana Torres Jiménez (Psic. del Programa de Ludopatia ENREJA Salta) /Deborah Karlsson* (Lic. en psic. Secretaría de Igualdad de Oportunidades. Minis. Derechos Humanos. Salta.) / Antonio Gutierrez* (Escritor, Prof. Titular Univ. Católica de Salta.) / Alejandro Ruidrejo (Mg en Filosofía, profesor en la Unsa) / Natalia Aguilar* (Lic. en trabajo social - Oficina de violencia intrafamiliar. Salta) / Gabriela Moyano* (Médica psiquiatra) / Alejandra Borla* (Responsable docente Servicio de Psicología del Hospital Público Materno Infantil) /Monica Tosello* (Psic. equipos interdisciplinarios Ministerio Público de Salta) / María Pía Blesa* (Miembro equipo interdisciplinario Oficina Violencia Familiar) / Belén Morales* (Instructora de la Residencia Interdisciplinaria de Salud Mental) / Carolina Capraro* (Psic. Hogar Transitorio para Adolescentes) / Walter Caravotta* (Prof. Fac. de Psicología Univ. Católica Salta) / Oscar Toscano* (Estudiante de psicología) / José Naharro (Antropólogo) / Cinthia Molinari* (Psic.) / Federico Gimeno* (Estudiante de Psicología) / Pía Pulo (Psic. Servicio de psic. del Sistema de Emergencia 911) / Jose Carraro* (Psic.) / Victor Arancibia (Mag. en Estudios Historicos y Culturales de Frontera) / Noemi Castro* (Psic.) / Alejandra Cebrelli (Doctora en Humanidades y Postdoctora en Comunicación y Semiotica) / Gabriela García Capisano* (Psic.) / Candela Yarade* (Psic. Miembro equipo interdisc. OVIF) / Antonella Sorrentino* (Psic. Programa Puente del Ministerio de Salud de Salta) / Guadalupe Cieri (Psic. del Programa Puente) / Nuria Saavedra (Psic. Programa Puente) / Verónica Kirschbaum* (Psicologa del Programa Valle) / Raquel Peyrote* (Psic.) / Victoria Peralta Prieto (Músico) / Mabel Andravos de Chedid* (Lic. en psic. Profesora de la UNSE) / Maria Rosa Canto* (Lic. en psicología) / María Beatriz Constantinidi* (Psic. Docente UNSE. Jefa de Servicio del Hospital Psiquiátrico Diego Alcorta) / Gabriela Maidana* (Lic. en Psic.) / Francisco E. Ruiz*/ Carolina Neme* (Psic., Gabinete Pedagogico Interdisc. Ministerio de Educ.) / Anabel Sanchez* (Psic. Servicio de asistencia a la Victima Ministerio Publico Salta) / Mercedes Saravia* (Psicóloga, escritora) / Beatriz Juárez Torres (Docente Fac. de Ciencias Exactas y Tecnología UNT) / Inés Cristina Contreras* (Lic. en Psic. Doc. UCSE. Directora Hosp. Psiq. Diego Alcorta) / Alicia Carlsen de Soler* (Jefe de Serv. Salud Mental y docente Hospital de Niños Jesús de Praga. Salta) / Ignacio Alfonso (Estudiante de Psicología, OST del Programa Puente) / Natalia de Athayde (Psic. del programa Puente) / Carolina Rojo* (Jefa del Servicio de Psicologia del Servicio de Emergencia 911) / Silvia Robles* (Psicóloga) / Teresita Ruiz* (Lic. en Psicología) / Andrea Rivero (Lic. en Psicología) / Adriana Congiu (Psic. Dirección de Psicología Educacional de la Provincia) / Gabriela Céspedes (Lic. en Psic.) / Gisela Yuse (Lic. en Psic. Hosp. de Niños)./ Guillermo Zimmermann (Lic. en Psic. Instruct. Residencia Carrera de Psic.) / Omar Asán* (Psic.) / Ramiro Rojas* (Asesor pedagógico) / Solange Garijo (Docente UCaSal) / Cecilia Lamagni* (Estudiante de Psic.) / Alejandro Carrizo (Escritor) / Guillermo Assaf (Arquitecto) / María Cecilia Quiquinto (Estudiante de Lic. en Psicología) / Liliana Beron (Asistente social) / Juan Carlos Fabricis (Médico psiquiatra, Salud Mental de la Pcia.) / Salma Haidar (Presidenta de la Fundación Sujeto y Predicado) / Lucrecia Pérez de Moré*/ María Rocío Bustamante (Estudiante de Psic.) /Jorge Alberto Beron (Médico Clínico. INCUCAI) / Jorge Nalvanti (Secretaria de Asuntos Internacionales de Jujuy)/ Ana Lucía Gonzalez Prada (Lic. Cs. de la Educación) / Alberto Fiorito (Empresario) / Susana Mayans (Diputada Provincial) / Rafael Calderon (Escritor, Psic. Jefe Salud mental Hospital Pablo Soria) / Ariel Cortez (Artista Plástico) / Carlos Remondegui (Med. Infectólogo) / Gerardo Babio Figueroa (Médico Cirujano) / Oscar Montivero* (Psic., prof. UCASAL) / Alejandra Madariaga* (Psic. PAMI) / Liliana Bellone (Escritora, premio Casa de las Américas)/ Jorge Gustavo Haurigot Posse* (Psic.)/ María Angélica González* (Médico psiquiatra)/ Federico Callejón (Estudiante de psicología)/ Andrea Blasco*
Ciudad autónoma de Buenos Aires - Beatriz Gez* (Lic. en psic. Co - directora de Hogar Terapéutico Florida. Buenos Aires) / Emilio Vaschetto* (Médico psiquiatra. JTP del Dto. De Salud Mental Fac. de Medicina UBA - APSA) / Silvia Szwarc* (Profesora de Filosofía UBA) / Elena Levy Yeyati* (Médica psiquiatra) / Luis Laporte (Programa de radio “Viernes por la noche”) / Sergio Piacentini* (Psicólogo) / Ignacio Penecino* (Doc. Fac. de Psic. U.B.A.) / Graciela Musachi* (Psic.) / Daniela Rodriguez de Escobar* (Médica) / Mónica Baré* (Psicóloga Clínica) / Angélica Marchesini* (Lic. Psic. y en Psicopedagogía) Marcelo Izaguirre* (Psic.) / Patricia Gorocito* (Doc. Psic. Ética y Derechos Humanos UBA) / Ignacio Lotito* (Psic.) / Myriam Soae*/ Viviana Fruchtnicht* (Lic. en Psic.) / Susana Amado* (Lic. en Psic.) / Adriana Inés Lowy (Psic. - UBA) / Marcela Amor* (Abogada y Lic. en Psic.) / Gustavo Stiglitz* (Médico Psiquiatra) / Mercedes Porfilio* (Lic. en Psic.) / Graciela Fabi*/ Esteban Pikiewicz* (Médico psiquiatra, miembro de APSA) / Alicia Alonso* (Lic. y Prof. en Psic., docente e investigadora U. B. A., miembro de RUCA) / Liliana Mauas* (Lic. en Psic.) / Gustavo Pérez Adad (Profesor UNLZ) / Mirta Vazquez de Teitelbaum* (Lic. en Psic.) / Patricia Blanch (Lic. en Psic.) / Graciela Fabi*/ Carolina Saylancioglu*/Ana Lía Yahdjian (Lic. en Psic., Ministerio de Educ.) / Carlos Gustavo Motta* (Dr. en Psicología, USAL)/ Cecilia Salvetti (Lic. en Psic., artista plástica) / José A. Maito (Lic. en Psic.) / Mariano Dorr (Escritor, colaborador de las revistas Radar y El río sin orillas) / Claudia Castillo* (Lic. en Psic.)/ Gustavo Rossi (Psic., Profesor UBA, Secr. Niñez, adolesc. y flia.)/ Claudio Suaya (Centro de Actividades Cinematograficas ‘Lo de Catita’)/ Liliana Goya* (Lic. en Psic.)/ Curt Hacker (Médico psiquiatra, Integr. Capítulo de epist. e historia de la psiquiatría APSA)/ Ignacio Quintar (Arquitecto)/ Carlos Masotta (Cineasta, Dr. en Antropología, CONICET, UBA)/ Silvia Ons* (Lic. en Psic.)/ Adriana Testa* (Lic. en Psic.)/ Sergio G. Ayas* (Médico Psiquiatra - Hosp.Santojanni, APSA)/ Mónica Codega*( Lic. en Psicología)/ Graciela Ortiz Zavalla* (Lic. en Psic. Prof. UBA, Hosp. Italiano)/ María Marta Giani.*(Médica psiquiatra, Hospital Santojanni, APSA)/ Sebastián Jorge Aguilera* (Lic. en Psic.)
Provincia de Buenos Aires - Enrique Acuña* (Médico psicquiatra) / Gisèle Ringuelet* / Germán Schwindt* / Mauricio Gonzalez* / Gustavo Gonzalez* (Lic. Psic. Coordinación equipos técnicos jóvenes en conflicto con la ley penal Ministerio de Desarrollo de Pcia. Bs As) / Marcelo Ale*/ Daniela Ward*/ Karen Monsalve* (Lic en psic.) / Fátima Alemán* (Lic.en Psic. Docente Psicología UNLP) / Laura Arroyo* / Cecilia Fasano* (Lic.en psic. Directora Revista MedPal, Equipo interdisc. Hospital Rodolfo Rossi) / Leticia Garcia* / Leonardo Vera* (Psic. en hospital público de Miramar y clínica privada Mar del Plata) / Félix Chiaramonte* (Lic. en Psic) / Verónica Ortiz* (Lic. en Psic.) / Walter Naimogin* (Lic. en Psic.) / Andrea Fato* (Lic. en Psic.) / Valeria López* (Lic. en Psic.) / Carlos Luchina* (Médico psiquiatra) / Erika Mazza* (Médica psiquiatra) / Mónica Giménez* (Lic. en Psic.) / Myriam Leguizamón* (Lic. en Psic.) / Natalia Senestrari* (Lic. en Psic.) / Pablo Rosas*/ Virginia Gilardi* (Lic. en Psic.) / Alejandra Medina* (Lic. en Psic.) / Verónica Ríos* (Lic. en Psic.) / Sebastián Ferrante*/ Nancy Ivone Oxalde (Psic.) / Inés García Urcola* / Iván Pelitti* (Médico. Residente psiquiatría, Hosp. San Martín)/ Nora Piotte*/ Romina Torales*/ Maximiliano Fabi (Prof. de Historia, UNLP)
Litoral – Damián Leikis* (Psic.) / Fernando Abelenda* (Médico psiquiatra) / Luis Polo* (Médico psiquiatra) / Germán Tor*/ Marcela Romero*/ Susana Fernández*/ Christian Gómez*/ Claudia Espínola* (Lic. en Psic. ) / Darío Díaz* (Psic.) / R. Adriana Gómez* (Integrante prog. de Salud Pública pcia. Misiones)/ Rodrigo Cibils*/María José Roca*
Córdoba - Javier Bolaños* (Doc. postgrado Psiquiatría General, y Psiq. Infanto Juvenil Fund. Morra) / Pilar Ordoñez* (Docente de la UNC) /César Mazza* (Director de la revista Exordio. Resp. Curso de postgrado, U.N.C.)/ Adriana Morales/
Rosario - Ángel Fernández (Lic. en Psic.)/ Soledad Ríos (Lic. en Psic.) / Marisa Alvarez (Lic. en Psic.) / Alejandro Benedetto (Lic. en Psic.)/
Sur y Patagonia - Silvia Salvarezza*/ Luis Martinez* (Lic. en Psic.) / Mariana Filippo* (Lic. en Psic., Prof UNPA) / Daniela Gaviot*/
Los Angeles - María Entraigues (Cantautora-Piloto. Agregada Cultural, Consulado General República Argentina en Los Angeles, Global Outreach Coordinator, SENS Foundation en Silicon Valley, California) / Valencia - Juan Carlos Tazedjián* (Unidad de psiquiatría del Hospital Casa de Salud) / Lyon - Felix Henriot (Estudiante de psicología) / Barcelona – Miquel Bassols Puig*/ Graciela Monés*/ Alberto Valentinuzzi* (Lic.en Psic.) Madrid – Gustavo Dessal*/ Ecuador - Paulina Moreno (Psicóloga Clínica) / Ciudad de México – Gabriel Roel* (Psic.) / Geraldo Chavez/ París – Françoise Fonteneau*/ Nestor Cordero (Dr. en Filosofía, Prof. emérito Universidad Rennes I) / Juan Pablo Luchelli* (Médico psiquiatra) / Roma – Monica Musri/ Nora Griffith (Traductora de la FAO) / São José dos Campos – Denise Abreu*/ Bahia – Pablo Sauce* (Lic. en Psic)/ Rio de Janeiro - Ana Maria Jacó-Vilela (Doc. Universidade do Estado do Rio de Janeiro)/ Londres - Shibon Royti (Estudiante de Letras) / Flint, Michigan - Marta W. Tavakoli (Arquitecta, Master in Literacy)/ New Jersey – Arcadio Díaz Quiñones (Catedrático de Literatura, Princeton University)
* Los nombres que llevan asterisco indican que esas personas pertenecen al Instituto del Campo Freudiano en Argentina y Brasil, a la Escuela de la Orientación Lacaniana, la Nueva Escuela Lacaniana, la Escola Brasileira de Psicanálise y a la Escuela Lacaniana de Psicoanálisis.
10 enero 2012
Nuevos horizontes, nuevos textos en respaldo al trabajo de Germán García
Françoise Fonteneau - París
Je suis désolée de ne pouvoir répondre qu'en français et vous prie de m'en excuser.
Je me réjouis de la place accordée à German García à l'IOM. Son travail est énorme et remarquable. J'ai eu l'occasion de le rencontrer, c'est lui qui a parmis que mon ouvrage "La ética del silencio" soit traduit en espagnol, en Argentine. Sa place à l'IOM me semble une évidence.
Bien à vous,
Françoise Fonteneau
Pablo Sauce - Bahia
Estimados,
quiero manifestar a través desta mi apoyo incondicional a Germán Garcia en reconocimiento a su incomensurable tarea de transmitir la práctica del psicoanálisis.
Pablo Sauce
Lic. en Psicologia
Actual Director de Proyectos y Finanzas da la Sección Bahia de la Escola Brasileira de Psicanálise y del Instituto Brasileiro de Psicanálise.
Carolina Saylancioglu – Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Estimados,
Acuerdo con el pedido y pongo mi firma para que Germán García continúe participando de la dirección del IOM.
Carolina Saylancioglu
(practicante del psicoanálisis)
Gabriel Roel – Ciudad de México
Adhiero hondamente a vuestra Carta y Referencia. La obra de Germán García ha forjado en la cultura latinoamericana una marca sine quanon.
Obra psicoanalítica y literaria cuya enseñanza son al mismo tiempo subversión y acto. Lugares de enunciación consustanciales
de la experiencia del analista laico abierta por Oscar Masotta; Sigmund Freud; Jacques-Alain Miller y Jacques Lacan. Trabajo y efectuación
que no advienen de ningún supuesto o testamento, sino por la singularidad de su causa.
Gabriel Roel
Psicólogo, asociado a la Nueva Escuela Lacaniana (NEL-Delegación México)
Lucrecia Pérez de Moré – San Miguel de Tucumán
Estimados colegas coincido totalmente con el mensaje recibido, la,trayectoria de Germán García es indiscutible, y considero que aquí, como en gran parte del interior del país él es el responsable directo de la existencia del IOM. No se cuales son los desencuentros políticos que originan esto, el respaldo es incondicional.
Saludos
Lucrecia Pérez de Moré
Graciela Monés - Barcelona
De acuerdo con lo dicho por Miquel Bassols desde Barcelona, respaldo también el trabajo de Germán García.
Graciela Monés
Carlos Gustavo Motta – Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Estimados amigos de Tucumán:
Envío mi apoyo incondicional para que Germán García continúe con su gestión.
Aprovecho para saludarlos y desearles estupendo 2012.
Cordiales saludos,
Carlos-Gustavo Motta
Gustavo Dessal - Madrid
"Considero indispensable que Germán L. García siga formando parte del Instituto Oscar Masotta, por razones que sería imposible enumerar en un mensaje breve"
Gustavo Dessal,
AME de la Asociación Mundial de Psicoanálisis.
Psicoanalista y escritor
Claudio Suaya – Ciudad Autónoma de Buenos Aires
A título personal y como periodista, crítico, docente e investigador de cine; después de conocer y compartir proyectos con Germán García desde principios de los años ochenta en Barcelona hasta el presente, apoyo con considerar indispensable para la salud de la cultura argentina toda, no solamente en el área del psicoanálisis, su continuidad en el Instituto Oscar Masotta.
Cordialmente
Claudio Suaya
EL PASAJERO DE CINE revista y ámbito de investigación sobre las relaciones del cine con otras expresiones artísticas, declara su solidaridad con el señor GERMAN GARCIA , a la vez que considera un daño para la cultura su alejamiento del IOM. Aguardamos que el interés por el saber prime sobre insignificancias de la cultura.
Cordialmente
EL PASAJERO DE CINE
El Centro de Actividades Cinematográficas Lo de CATITA reivindica la vigencia y apoya la continuidad del profesor Germán García, en la dirección del Instituto Oscar Masota.
Conscientes de la profunda relación entre Cine y Psicoanálisis, los centenares de personas que realizan actividades en nuestra sede, adhieren a este pedido.
Cordialmente
Romina Torales – La Plata
Adhiero a la continuidad del trabajo que realizó, y sigue realizando German Garcia en relación a la causa analítica en Tucumán.
Romina Torales
miembro de la Asociacion de psicoanalisis de La Plata
Curt Hacker – Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Quiero expresar mi respaldo y adhesión al trabajo realizado por un gran psicoanalista argentino cuya labor y trayectoria conozco y admiro desde hace muchos años en diversos momentos de recorridos institucionales en particular vinculados a la labor de investigación de la historia del psicoanálisis argentino en particular del amigo Oscar Masotta a quien conocí en el año 57 junto al grupo Contorno y en la facultad de Filosofía y Letras de la UBA. Nos une muchos amigos intelectuales y artistas en común cuya lista sería muy larga de enumerar. Más recientemente he participado invitado por la Fundación Descartes en varias reuniones científicas y en los Encuentros Argentinos de Historia de la Psiquiatría, la Psicología y el Psicoanálisis cuya labor ha sido muy destacada.
Dr. Curt Hacker
Médico psiquiatra y psicoanalista
Integrante del Capítulo de Epistemología e historia de la psiquiatría de APSA
Miembro de la Sociedad Psicoanalítica del Sur
Je suis désolée de ne pouvoir répondre qu'en français et vous prie de m'en excuser.
Je me réjouis de la place accordée à German García à l'IOM. Son travail est énorme et remarquable. J'ai eu l'occasion de le rencontrer, c'est lui qui a parmis que mon ouvrage "La ética del silencio" soit traduit en espagnol, en Argentine. Sa place à l'IOM me semble une évidence.
Bien à vous,
Françoise Fonteneau
Pablo Sauce - Bahia
Estimados,
quiero manifestar a través desta mi apoyo incondicional a Germán Garcia en reconocimiento a su incomensurable tarea de transmitir la práctica del psicoanálisis.
Pablo Sauce
Lic. en Psicologia
Actual Director de Proyectos y Finanzas da la Sección Bahia de la Escola Brasileira de Psicanálise y del Instituto Brasileiro de Psicanálise.
Carolina Saylancioglu – Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Estimados,
Acuerdo con el pedido y pongo mi firma para que Germán García continúe participando de la dirección del IOM.
Carolina Saylancioglu
(practicante del psicoanálisis)
Gabriel Roel – Ciudad de México
Adhiero hondamente a vuestra Carta y Referencia. La obra de Germán García ha forjado en la cultura latinoamericana una marca sine quanon.
Obra psicoanalítica y literaria cuya enseñanza son al mismo tiempo subversión y acto. Lugares de enunciación consustanciales
de la experiencia del analista laico abierta por Oscar Masotta; Sigmund Freud; Jacques-Alain Miller y Jacques Lacan. Trabajo y efectuación
que no advienen de ningún supuesto o testamento, sino por la singularidad de su causa.
Gabriel Roel
Psicólogo, asociado a la Nueva Escuela Lacaniana (NEL-Delegación México)
Lucrecia Pérez de Moré – San Miguel de Tucumán
Estimados colegas coincido totalmente con el mensaje recibido, la,trayectoria de Germán García es indiscutible, y considero que aquí, como en gran parte del interior del país él es el responsable directo de la existencia del IOM. No se cuales son los desencuentros políticos que originan esto, el respaldo es incondicional.
Saludos
Lucrecia Pérez de Moré
Graciela Monés - Barcelona
De acuerdo con lo dicho por Miquel Bassols desde Barcelona, respaldo también el trabajo de Germán García.
Graciela Monés
Carlos Gustavo Motta – Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Estimados amigos de Tucumán:
Envío mi apoyo incondicional para que Germán García continúe con su gestión.
Aprovecho para saludarlos y desearles estupendo 2012.
Cordiales saludos,
Carlos-Gustavo Motta
Gustavo Dessal - Madrid
"Considero indispensable que Germán L. García siga formando parte del Instituto Oscar Masotta, por razones que sería imposible enumerar en un mensaje breve"
Gustavo Dessal,
AME de la Asociación Mundial de Psicoanálisis.
Psicoanalista y escritor
Claudio Suaya – Ciudad Autónoma de Buenos Aires
A título personal y como periodista, crítico, docente e investigador de cine; después de conocer y compartir proyectos con Germán García desde principios de los años ochenta en Barcelona hasta el presente, apoyo con considerar indispensable para la salud de la cultura argentina toda, no solamente en el área del psicoanálisis, su continuidad en el Instituto Oscar Masotta.
Cordialmente
Claudio Suaya
EL PASAJERO DE CINE revista y ámbito de investigación sobre las relaciones del cine con otras expresiones artísticas, declara su solidaridad con el señor GERMAN GARCIA , a la vez que considera un daño para la cultura su alejamiento del IOM. Aguardamos que el interés por el saber prime sobre insignificancias de la cultura.
Cordialmente
EL PASAJERO DE CINE
El Centro de Actividades Cinematográficas Lo de CATITA reivindica la vigencia y apoya la continuidad del profesor Germán García, en la dirección del Instituto Oscar Masota.
Conscientes de la profunda relación entre Cine y Psicoanálisis, los centenares de personas que realizan actividades en nuestra sede, adhieren a este pedido.
Cordialmente
Romina Torales – La Plata
Adhiero a la continuidad del trabajo que realizó, y sigue realizando German Garcia en relación a la causa analítica en Tucumán.
Romina Torales
miembro de la Asociacion de psicoanalisis de La Plata
Curt Hacker – Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Quiero expresar mi respaldo y adhesión al trabajo realizado por un gran psicoanalista argentino cuya labor y trayectoria conozco y admiro desde hace muchos años en diversos momentos de recorridos institucionales en particular vinculados a la labor de investigación de la historia del psicoanálisis argentino en particular del amigo Oscar Masotta a quien conocí en el año 57 junto al grupo Contorno y en la facultad de Filosofía y Letras de la UBA. Nos une muchos amigos intelectuales y artistas en común cuya lista sería muy larga de enumerar. Más recientemente he participado invitado por la Fundación Descartes en varias reuniones científicas y en los Encuentros Argentinos de Historia de la Psiquiatría, la Psicología y el Psicoanálisis cuya labor ha sido muy destacada.
Dr. Curt Hacker
Médico psiquiatra y psicoanalista
Integrante del Capítulo de Epistemología e historia de la psiquiatría de APSA
Miembro de la Sociedad Psicoanalítica del Sur
06 enero 2012
Nuevos textos de respaldo a Germán García
Miquel Bassols - Barcelona
Respaldo este pedido y añado la referencia fundamental que el trabajo y el impulso de Germán García supuso en Barcelona y otras ciudades de España para proseguir y llevar hacia adelante lo iniciado por Oscar Masotta en estas tierras.
Cordialmente,
Miquel Bassols
Andrea Rivero - Tucumán
Adhiero y apoyo la continuidad del maestro German Garcia.
Lic. Andrea Rivero
Adriana Lowy - Ciudad autónoma de Buenos Aires
Como discípula de Germàn Garcìa desde los años ochenta
y habiendo sido alumna del Centro Descartes
doy mi total apoyo y solidaridad a Germàn Leopoldo García en la direccion del IOM
y de todos los institutos que quiera presidir
genios como él no hay dos
Adriana Inès Lowy
psicóloga (UBA)
Patricia Gorocito - Ciudad autónoma de Buenos Aires
Considero que el psicoanalista y escritor German García tiene que seguir en la dirección del IOM. No tengo dudas, su trayectoria amerita y es fundamental que siga transmitiendo a las nuevas generaciones su conocimiento. Considero que debería ser un orgullo para dicha institución tener como miembro a uno de los intelectuales más brillantes que tenemos.
Saludos cordiales, Lic. Patricia Gorocito
Docente regular Cátedra Psicología Ética y Derechos Humanos (UBA)
Miembro Fundación Descartes
Cecilia Fasano - La Plata
Envío mi adhesión a la iniciativa de los colegas tucumanos y me sumo al pedido para que Germán García continúe en la dirección del IOM
Saludos cordiales
Cecilia Fasano, la Plata
Alicia Carlsen de Soler - Salta
Estimados colegas del Cid Tucuman : Adhiero a su nota de respaldo al trabajo de German Garcia por el psicoanálisis de la orientación Lacaniana en el interior del país y a su continuidad como integrante de la dirección del Instituto Oscar Masotta. Un afectuoso saludo
Alicia Carlsen. AP de la EOL.
Viviana Fruchtnicht - Ciudad autónoma de Buenos Aires
Queridos amigos y colegas, adhiero plenamente a los términos de vuestra carta y aprovecho este medio para pedirle personalmente a Germán García que continúe en la dirección del IOM. Germán no sólo es el psicoanalista del cual todos sabemos de la importancia de su trayectoria y su relevancia para la historia viva y siempre actual del psicoanálisis en y más allá de las fronteras de nuestro país y un hombre de la cultura reconocido públicamente más allá de los límites de nuestra comunidad analítica. Es alguien crucial para la causa analítica y quisiera poder transmitir esto con todo el peso que requiere la cuestión, porque corremos el riesgo de que -como él mismo recuerda en "Jacques Lacan y el estilo tardío"- "las palabras se desplacen sin que se entienda nada". Germán es un indomesticable y eso amerita el mayor de los respetos. Es tan indomesticable (y vuelvo a usar sus términos) como "la dimensión ética del asunto". Dice un proverbio chino que cuando un sabio apunta al cielo, los necios miran el dedo. Empecemos a preguntarnos seriamente a qué del IOM apunta la renuncia de Germán, porque debe haber algo ahí a repensar y modificar. Porque no es muy seguro que nos podamos poner (y esto lo incluye a Germán) del lado de los sabios, pero lo que es seguro es que no nos podemos quedar mirando el dedo.
Un abrazo a todos y cada uno,
Viviana Fruchtnicht.
Psicoanalista, miembro de la EOL y de la AMP, docente del IOM.
Luis Polo - Corrientes
Quiero expresar mi apoyo y reconocimiento personal al trabajo de
transmisión del psicoanálisis que realiza Germán García en las provincias
de Corrientes y Chaco desde el Instituto Oscar Masotta, trabajo que fuera
iniciado con anterioridad en la región en nombre de la Escuela de la
Orientación Lacaniana y del Centro Descartes. Su estilo marcó un rumbo en
la política de enseñanza del Instituto Oscar Masotta por lo que considero
fundamental para la vigencia de la misma que continúe en una función
acorde a tal trayectoria. Corrientes, 4 de enero de 2012
Luis Polo
Docente del CID Corrientes-Chaco
Susana Amado - Ciudad autónoma de Buenos Aires
Sin lugar a dudas adhiero a la permanencia de Germán García en el IOM ya que es parte fundamental de su creación . Mi total reconocimiento a su gestión en estos años y mi deuda y gratitud por sus aportes a mi formación como analista, Susana Amado. (Directora Cid de Sgo del Estero)
Damián Leikis - Corrientes
Envio mi apoyo al pedido de que Germán García continue en la dirección del IOM.
Desde mi perspectiva personal, y la de la ACID Corrientes-Chaco, es indicutible la importancia de su transmisión singular del psicoanálisis que se ve puesta en acto en nuestra región con la creación de nuestra ACID.
Damián Leikis
Secretario de la ACID Corrientes-Chaco
Gustavo Stiglitz - Ciudad Autonoma de Buenos Aires
Apoyo la iniciativa para la permanencia de Germán García en el Comité de Iniciativa del IOM.
Gustavo Stiglitz
(miembro de la EOL, AMP y Responsable del CID Neuquén del IOM)
Esteban Pikiewicz - Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Estimados amigos y colegas: Adhiero y me sumo a la propuesta de respaldo a German Garcia y su trabajo decidido por la causa analitica.
Esteban Pikiewicz, miembro EOL y AMP, medico psiquiatra miembro de APSA.
Gustavo Pérez Adad - Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Suscribo la solicitud de permanencia de Germán García en el IOM. Los motivos han sido bien reseñados. Germán García:un imprescindible para el fortalecimiento y desarrollo del IOM.
Gustavo Pérez Adad.
Profesor UNLZ.
Solange Garijo - Salta
Adhiero al respaldo a German Garcia por su trayectoria y su trabajo en el IOM
Solange Garijo ( docente de la Universidad Catolica de Salta)
Germán Tor - Posadas
Hola,
me llamo Germán Andres Tor, tengo 24 años, resido en la ciudad de Posadas, provincia de Misiones, soy miembro activo del Instituto Oscar Masotta Delegación Posadas y miembro activo de la Asociación de Psicoanálisis de Misiones y, por esta vía, adhiero mi firma para respaldar el pedido de que Germán García continúe siendo parte de la dirección del IOM.
Aquí adjunto mis datos:
Nombre completo: GERMÁN ANDRES TOR
Residencia: Posadas, Provincia de Misiones.
Saludos cordiales
Germán Tor
Liliana Mauas - Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Estimados Colegas del Cid Tucuman, por medio de este mail, quiero poner en valor lo que implica para el IOM, EOL y AMP contar con Germán Garcia dentro de la política del Campo Freudiano.
No tengo dudas que por sus inquietudes y su lazo con la ciudad y las ciudades del país, German es el psicoanálista más conocido, y reconocido, en el mundo literario, de los intelectuales, de la filosofía, las librerías etc.
En los medios gráficos, radiales y de tv, GG es un psicoanalista de consulta.
Precisamente por su interlocución con otros saberes,es un reconocido intelectual de nuestra Buenos Aires,y por eso fue honrado con una distinción que otorga la ciudad.
Por lo que considero que GG, con la invención de su su nombre ,su marca, su estilo,prestigia nuestra Asociación Mundial, nuestra Escuela y el comité de iniciativa del IOM, en tanto espacio de enseñanza y transmisión de la Orientación Lacaniana.
En consecuencia como docente del IOM, miembro de la AMP y EOL, adhiero a que GG siga en el Comite de Iniciativa.
Liliana Mauas
Ramiro Rojas - Jujuy
Lic. Ramiro Martín Rojas. Asesor Pedagógico.
Respaldo este pedido y añado la referencia fundamental que el trabajo y el impulso de Germán García supuso en Barcelona y otras ciudades de España para proseguir y llevar hacia adelante lo iniciado por Oscar Masotta en estas tierras.
Cordialmente,
Miquel Bassols
Andrea Rivero - Tucumán
Adhiero y apoyo la continuidad del maestro German Garcia.
Lic. Andrea Rivero
Adriana Lowy - Ciudad autónoma de Buenos Aires
Como discípula de Germàn Garcìa desde los años ochenta
y habiendo sido alumna del Centro Descartes
doy mi total apoyo y solidaridad a Germàn Leopoldo García en la direccion del IOM
y de todos los institutos que quiera presidir
genios como él no hay dos
Adriana Inès Lowy
psicóloga (UBA)
Patricia Gorocito - Ciudad autónoma de Buenos Aires
Considero que el psicoanalista y escritor German García tiene que seguir en la dirección del IOM. No tengo dudas, su trayectoria amerita y es fundamental que siga transmitiendo a las nuevas generaciones su conocimiento. Considero que debería ser un orgullo para dicha institución tener como miembro a uno de los intelectuales más brillantes que tenemos.
Saludos cordiales, Lic. Patricia Gorocito
Docente regular Cátedra Psicología Ética y Derechos Humanos (UBA)
Miembro Fundación Descartes
Cecilia Fasano - La Plata
Envío mi adhesión a la iniciativa de los colegas tucumanos y me sumo al pedido para que Germán García continúe en la dirección del IOM
Saludos cordiales
Cecilia Fasano, la Plata
Alicia Carlsen de Soler - Salta
Estimados colegas del Cid Tucuman : Adhiero a su nota de respaldo al trabajo de German Garcia por el psicoanálisis de la orientación Lacaniana en el interior del país y a su continuidad como integrante de la dirección del Instituto Oscar Masotta. Un afectuoso saludo
Alicia Carlsen. AP de la EOL.
Viviana Fruchtnicht - Ciudad autónoma de Buenos Aires
Queridos amigos y colegas, adhiero plenamente a los términos de vuestra carta y aprovecho este medio para pedirle personalmente a Germán García que continúe en la dirección del IOM. Germán no sólo es el psicoanalista del cual todos sabemos de la importancia de su trayectoria y su relevancia para la historia viva y siempre actual del psicoanálisis en y más allá de las fronteras de nuestro país y un hombre de la cultura reconocido públicamente más allá de los límites de nuestra comunidad analítica. Es alguien crucial para la causa analítica y quisiera poder transmitir esto con todo el peso que requiere la cuestión, porque corremos el riesgo de que -como él mismo recuerda en "Jacques Lacan y el estilo tardío"- "las palabras se desplacen sin que se entienda nada". Germán es un indomesticable y eso amerita el mayor de los respetos. Es tan indomesticable (y vuelvo a usar sus términos) como "la dimensión ética del asunto". Dice un proverbio chino que cuando un sabio apunta al cielo, los necios miran el dedo. Empecemos a preguntarnos seriamente a qué del IOM apunta la renuncia de Germán, porque debe haber algo ahí a repensar y modificar. Porque no es muy seguro que nos podamos poner (y esto lo incluye a Germán) del lado de los sabios, pero lo que es seguro es que no nos podemos quedar mirando el dedo.
Un abrazo a todos y cada uno,
Viviana Fruchtnicht.
Psicoanalista, miembro de la EOL y de la AMP, docente del IOM.
Luis Polo - Corrientes
Quiero expresar mi apoyo y reconocimiento personal al trabajo de
transmisión del psicoanálisis que realiza Germán García en las provincias
de Corrientes y Chaco desde el Instituto Oscar Masotta, trabajo que fuera
iniciado con anterioridad en la región en nombre de la Escuela de la
Orientación Lacaniana y del Centro Descartes. Su estilo marcó un rumbo en
la política de enseñanza del Instituto Oscar Masotta por lo que considero
fundamental para la vigencia de la misma que continúe en una función
acorde a tal trayectoria. Corrientes, 4 de enero de 2012
Luis Polo
Docente del CID Corrientes-Chaco
Susana Amado - Ciudad autónoma de Buenos Aires
Sin lugar a dudas adhiero a la permanencia de Germán García en el IOM ya que es parte fundamental de su creación . Mi total reconocimiento a su gestión en estos años y mi deuda y gratitud por sus aportes a mi formación como analista, Susana Amado. (Directora Cid de Sgo del Estero)
Damián Leikis - Corrientes
Envio mi apoyo al pedido de que Germán García continue en la dirección del IOM.
Desde mi perspectiva personal, y la de la ACID Corrientes-Chaco, es indicutible la importancia de su transmisión singular del psicoanálisis que se ve puesta en acto en nuestra región con la creación de nuestra ACID.
Damián Leikis
Secretario de la ACID Corrientes-Chaco
Gustavo Stiglitz - Ciudad Autonoma de Buenos Aires
Apoyo la iniciativa para la permanencia de Germán García en el Comité de Iniciativa del IOM.
Gustavo Stiglitz
(miembro de la EOL, AMP y Responsable del CID Neuquén del IOM)
Esteban Pikiewicz - Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Estimados amigos y colegas: Adhiero y me sumo a la propuesta de respaldo a German Garcia y su trabajo decidido por la causa analitica.
Esteban Pikiewicz, miembro EOL y AMP, medico psiquiatra miembro de APSA.
Gustavo Pérez Adad - Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Suscribo la solicitud de permanencia de Germán García en el IOM. Los motivos han sido bien reseñados. Germán García:un imprescindible para el fortalecimiento y desarrollo del IOM.
Gustavo Pérez Adad.
Profesor UNLZ.
Solange Garijo - Salta
Adhiero al respaldo a German Garcia por su trayectoria y su trabajo en el IOM
Solange Garijo ( docente de la Universidad Catolica de Salta)
Germán Tor - Posadas
Hola,
me llamo Germán Andres Tor, tengo 24 años, resido en la ciudad de Posadas, provincia de Misiones, soy miembro activo del Instituto Oscar Masotta Delegación Posadas y miembro activo de la Asociación de Psicoanálisis de Misiones y, por esta vía, adhiero mi firma para respaldar el pedido de que Germán García continúe siendo parte de la dirección del IOM.
Aquí adjunto mis datos:
Nombre completo: GERMÁN ANDRES TOR
Residencia: Posadas, Provincia de Misiones.
Saludos cordiales
Germán Tor
Liliana Mauas - Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Estimados Colegas del Cid Tucuman, por medio de este mail, quiero poner en valor lo que implica para el IOM, EOL y AMP contar con Germán Garcia dentro de la política del Campo Freudiano.
No tengo dudas que por sus inquietudes y su lazo con la ciudad y las ciudades del país, German es el psicoanálista más conocido, y reconocido, en el mundo literario, de los intelectuales, de la filosofía, las librerías etc.
En los medios gráficos, radiales y de tv, GG es un psicoanalista de consulta.
Precisamente por su interlocución con otros saberes,es un reconocido intelectual de nuestra Buenos Aires,y por eso fue honrado con una distinción que otorga la ciudad.
Por lo que considero que GG, con la invención de su su nombre ,su marca, su estilo,prestigia nuestra Asociación Mundial, nuestra Escuela y el comité de iniciativa del IOM, en tanto espacio de enseñanza y transmisión de la Orientación Lacaniana.
En consecuencia como docente del IOM, miembro de la AMP y EOL, adhiero a que GG siga en el Comite de Iniciativa.
Liliana Mauas
Ramiro Rojas - Jujuy
"este camino nadie lo recorre, salvo el crepùsculo" (basho)
adhiero
a la solicitud de tantos colegas interesados en el psicoanálisis
respaldando el recorrido de Germán especialmente por las provincias del
Norte.
04 enero 2012
Textos que acompañan las firmas de respaldo al trabajo de Germán García
Algunas adhesiones a la carta de respaldo al trabajo de Germán García llegaron acompañadas de textos que aquí difundimos. Los mismos están organizados por el orden en que fuimos recibiéndolos según va difundiéndose la carta de invitación.
Susana Pihuela - Jujuy
Estimados colegas: coincido plenamente con lo planteado en la nota y estoy, y estamos reenviando la misma. A la brevedad tendran la lista nuestra. Por ahora va mi apoyo en nombre propio.
Lucrecia Russo - Tucumán
En consonancia con lo expuesto en esta carta, considero capital para los CID del IOM la continuidad de Germán García, quien ha impulsado el trabajo decidido y sistemático en la inserción y transmisión del psicoanálisis en muchas provincias de nuestro país. Felicito a quienes han tenido la iniciativa en la redacción de esta carta.
Ana Calderón - Jujuy
La Comisiòn Directiva de la Asociación Civil de Docencia e Investigacin de psicoanàlisis en Jujuy- instituciòn que acoge las actividades del CID- Jujuy, tiene el agrado de dirigirse a los colegas del CID- Tucumàn con el propòsito de enviar su adhesiòn al respaldo al trabajo de Germàn Garcìa . Dicha adhesiòn se fundamenta en tanto que el psicoanalisis de la orientacion lacaneana comienza a partir del trabajo en extensiòn e intensiòn de Germàn Garcìa desde el año 1987 en esta provincia. Dicho comienzo y el recorrido posterior , posibilitò nuetra inserciòn en la red del Instituto Oscar Massota por lo que nos sumamos al pedido del CID de Tucumàn para que el Instituto Oscar Massota cuente con la conducciòn de quien supo promover decidididamente el establecimiento del psicoanálisis en la ciudad.
Enrique Acuña - La Plata
Agrego mi adhesión a un trabajo conjunto siguiendo el movimiento dialéctico entre la solidaria acción de un puente entre Oscar Masotta y la orientación de Jacques- Alain Miller a partir de la enseñanza que también llega a las provincias argentinas en la voz modulada de german garcia. Por un tiempo nuevo en el psicoanálisis.
Ricardo Gandolfo - Tucumán
Por su generosidad intelectual, por la transmisión que realiza del psicoanálisis, y por su espíritu polémico, German García debe continuar siendo parte de la dirección del IOM ya que su enseñanza y su práctica analítica, impulsada por un deseo insistente, ha cambiado el mapa psicoanalítico de nuestro país. J.Lacan aludiendo a la función de la exigencia mínima que plantean los términos freudianos dijo que ella era simplemente "hacer psicoanalistas". Creo que este sentido ha sido puesto en práctica por German García una y otra vez, tanto con sus palabras como con su silencio.
Antonio Gutierrez - Salta
Les hago llegar mi respaldo al trabajo de Germán García y a su continuidad en la dirección del IOM.
Antonio Gutierrez, Docente del CID Salta del IOM, Escritor, Profesor titular de la cátedra de Psicolingüística de la Carrera de Psicología de la Universidad Católica de Salta.
Elvira Escalante - Tucumán
Estimados: Respondo a vuestra solicitud.
Desde el año 1985 hasta el año 1992 Germán García ha impartido en nuestra ciudad (Tucumán) una transmisión del psicoanálisis inédita hasta entonces por estas comarcas. Para algunos de los que asistimos en esos años a sus cursos y sostuvimos la novedad que García traía con la Orientación Lacaniana, su marca perdura a modo de insignia, como una marca de origen.
Sabemos que la persona de Germán García es difícil, pero cuando reconocemos el empuje de su deseo pasamos a un estatuto distinto, quiero decir pasamos a otra cosa que lo distingue. Por lo primero no han sido ni pocos ni fáciles los avatares, por lo segundo ha sido posible hacer pasar un deseo que se materializa en el CID-Tucumán del IOM y por qué no en la Asociación Freudiana de Psicoanálisis.
Junto a mi agradecimiento por poner en acto una causa que tiene incidencias y resonancias en la ciudad y en la política institucional del psicoanálisis, apoyo la continuidad de Germán García en el Comité de Iniciativa del IOM.
Elvira Escalante - Lic. en Psicología, CAPS del Sistema Provincial de Salud de Tucumán (Si.Pro.Sa)
Mabel Andrawos - Santiago
En un todo de acuerdo adhiero a que German García continúe al frente de la dirección del IOM.
Alfredo Elías Acevedo - Tucumán
Adhiero al pedido de que el Señor German Garcia continúe siendo parte de a dirección del IOM, no sólo por su trayectoria en la transmisión del psicoanálisis en Argentina sino también particularmente en nuestra provincia de Tucuman; ademas considero que la labor que viene emprendiendo ya desde hace más de 20 años no solo que es de un valor incalculable para la transmisión del psicoanálisis para las nuevas generaciones, sino también de que su enseñanza y transmisión siempre tuvo como impronta el optar por un saber y práctica del del psicoanálisis en el marco de lo que muchas asociaciones han dejado de lado y que es la rigurosidad con la que se abordan los temas.
Eduardo Nuñez Campero -Tucumán
Estimados Colegas: Por la presente quiero sumar mi firma a la de quienes en un acto, no solo de justicia sino además de lucidez,solicitan que German Garcia continue en el Comité de iniciativa del IOM .La tarea de hacer existir el psicoanálisis lacaniano en el interior del país tiene en German un actor, en estos momentos irremplazable
Eduardo Nuñez Campero – miembro del cid-tucuman - Presidente Asociacion Freudiana de Psicoanalisis
Silvia Szwarc - Ciudad Autónoma Buenos Aires
Quisiera hacer llegar mi apoyo entusiasta y afectuoso al trabajo que viene realizando en el IOM, Germán García.
Elena Levi Yeyati- Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Envío mi respaldo a Germán García.
María Daniela Villalba -Tucumán
Buenas tardes, les escribo para sumarme al respaldo a Germán García, poniendo de manifiesto mi deseo personal de que continúe siendo parte de la dirección del Instituto Oscar Masotta.
Rosana Aldonate - Tucumán
Estimados
Adhiero a los términos y razones expuestas en la comunicación que recibí y comparto las consideraciones allí vertidas respecto a Germán García, impulsor y organizador de los Cid del IOM y a su acción tendiente al sostenimiento del psicoanálsis de la orientación lacaniana que en ellos se realiza.
Mauricio Gonzalez – La Plata
Estimados envio en este mail mi adhesion al deseo de que German Garcia continue siendo parte de la dirección del IOM. Desde La Plata,
Germán Schwindt - La Plata
Adjunto mi apoyo por vía de mi firma, a la iniciativa por ustedes planteada; que Germán García continúe siendo parte de la dirección del IOM.
María Rosa Cantos - Santiago
Estimados:
Adhiero y coincido en el deseo de que Germán García continúe siendo parte de la dirección del IOM. Por lo cual solicito se incorpore mi nombre al listado del CID Santiago del Estero , al que pertenezco como asociada desde hace varios años. Mi nombre completo es Maria Rosa Cantos. Soy Llic. en psicologia. Saludos.
Graciela Musachi - Buenos Aires
Estimados amigos y colegas
Acuerdo con todos los términos de su carta y pongo mi nombre en la lista
Un cordial saludo
Marcelo Ale – La Plata
Estimados:
Envío mi respaldo a la propuesta de continuidad de Germán García en el IOM que circulara en la carta enviada por la lista del IOM. Saludos cordiales.
Marcelo Ale
Nora Piotte – Junín
Estimados colegas del CID-Tucumán del Instituto Oscar Masotta:
Respondo al pedido de respaldo al trabajo de Germán García, tal como figura en el Asunto del mail recibido. Acuerdo con la afirmación acerca de que "la trayectoria del IOM es inseparable del trabajo que Germán García ha impulsado en las diversas ciudades..." de casi todo el país. Fui una de las que respondí con un aplauso a la iniciativa de Samuel Basz para que Germán revea su renuncia, en la reunión institucional del Seminario Intensivo del IOM el 8.12.11 en la sede de la E.O.L.-
Les mando un abrazo,
Nora Piotte
Directora del CID-Junín
del Instituto Oscar Masotta
Monica Baré - Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Estimados,
Expreso mi anhelo que Germán García continúe siendo parte de la Dirección del I.O.M.
saludos,
Mónica Baré (Psicóloga Clínica)
C.A.B.A
Angélica Marchesini - Ciudad Autónama de Buenos Aires
Angélica Marchesini, miembro de la EOL y la AMP, directora del CID Tucumán, llamó desde el Sur para dar su apoyo al emprendimiento iniciado desde aquí y manifestar su adhesión a la carta de respaldo al trabajo de Germán García.
Nos envía sus saludos por el año que comienza.
Susana Pihuela - Jujuy
Estimados colegas: coincido plenamente con lo planteado en la nota y estoy, y estamos reenviando la misma. A la brevedad tendran la lista nuestra. Por ahora va mi apoyo en nombre propio.
Saludos. Susana Pihuela (Lic. en Psicologia).
Lucrecia Russo - Tucumán
En consonancia con lo expuesto en esta carta, considero capital para los CID del IOM la continuidad de Germán García, quien ha impulsado el trabajo decidido y sistemático en la inserción y transmisión del psicoanálisis en muchas provincias de nuestro país. Felicito a quienes han tenido la iniciativa en la redacción de esta carta.
Cordialmente, María Lucrecia Russo.
Ana Calderón - Jujuy
La Comisiòn Directiva de la Asociación Civil de Docencia e Investigacin de psicoanàlisis en Jujuy- instituciòn que acoge las actividades del CID- Jujuy, tiene el agrado de dirigirse a los colegas del CID- Tucumàn con el propòsito de enviar su adhesiòn al respaldo al trabajo de Germàn Garcìa . Dicha adhesiòn se fundamenta en tanto que el psicoanalisis de la orientacion lacaneana comienza a partir del trabajo en extensiòn e intensiòn de Germàn Garcìa desde el año 1987 en esta provincia. Dicho comienzo y el recorrido posterior , posibilitò nuetra inserciòn en la red del Instituto Oscar Massota por lo que nos sumamos al pedido del CID de Tucumàn para que el Instituto Oscar Massota cuente con la conducciòn de quien supo promover decidididamente el establecimiento del psicoanálisis en la ciudad.
Ana Calderón - Presidente de la Asociación Civil de Docencia e Investigación
Enrique Acuña - La Plata
Agrego mi adhesión a un trabajo conjunto siguiendo el movimiento dialéctico entre la solidaria acción de un puente entre Oscar Masotta y la orientación de Jacques- Alain Miller a partir de la enseñanza que también llega a las provincias argentinas en la voz modulada de german garcia. Por un tiempo nuevo en el psicoanálisis.
Enrique Acuña - Cid IOM Corrientes-chaco y Delegación Posadas.
Ricardo Gandolfo - Tucumán
Por su generosidad intelectual, por la transmisión que realiza del psicoanálisis, y por su espíritu polémico, German García debe continuar siendo parte de la dirección del IOM ya que su enseñanza y su práctica analítica, impulsada por un deseo insistente, ha cambiado el mapa psicoanalítico de nuestro país. J.Lacan aludiendo a la función de la exigencia mínima que plantean los términos freudianos dijo que ella era simplemente "hacer psicoanalistas". Creo que este sentido ha sido puesto en práctica por German García una y otra vez, tanto con sus palabras como con su silencio.
Ricardo E. Gandolfo -Profesor Asociado de la Facultad de Psicología de la UNT. Escritor.
Antonio Gutierrez - Salta
Les hago llegar mi respaldo al trabajo de Germán García y a su continuidad en la dirección del IOM.
Antonio Gutierrez, Docente del CID Salta del IOM, Escritor, Profesor titular de la cátedra de Psicolingüística de la Carrera de Psicología de la Universidad Católica de Salta.
Elvira Escalante - Tucumán
Estimados: Respondo a vuestra solicitud.
Desde el año 1985 hasta el año 1992 Germán García ha impartido en nuestra ciudad (Tucumán) una transmisión del psicoanálisis inédita hasta entonces por estas comarcas. Para algunos de los que asistimos en esos años a sus cursos y sostuvimos la novedad que García traía con la Orientación Lacaniana, su marca perdura a modo de insignia, como una marca de origen.
Sabemos que la persona de Germán García es difícil, pero cuando reconocemos el empuje de su deseo pasamos a un estatuto distinto, quiero decir pasamos a otra cosa que lo distingue. Por lo primero no han sido ni pocos ni fáciles los avatares, por lo segundo ha sido posible hacer pasar un deseo que se materializa en el CID-Tucumán del IOM y por qué no en la Asociación Freudiana de Psicoanálisis.
Junto a mi agradecimiento por poner en acto una causa que tiene incidencias y resonancias en la ciudad y en la política institucional del psicoanálisis, apoyo la continuidad de Germán García en el Comité de Iniciativa del IOM.
Elvira Escalante - Lic. en Psicología, CAPS del Sistema Provincial de Salud de Tucumán (Si.Pro.Sa)
Mabel Andrawos - Santiago
En un todo de acuerdo adhiero a que German García continúe al frente de la dirección del IOM.
Mabel Andrawos - Cid Santiago del Estero
Alfredo Elías Acevedo - Tucumán
Adhiero al pedido de que el Señor German Garcia continúe siendo parte de a dirección del IOM, no sólo por su trayectoria en la transmisión del psicoanálisis en Argentina sino también particularmente en nuestra provincia de Tucuman; ademas considero que la labor que viene emprendiendo ya desde hace más de 20 años no solo que es de un valor incalculable para la transmisión del psicoanálisis para las nuevas generaciones, sino también de que su enseñanza y transmisión siempre tuvo como impronta el optar por un saber y práctica del del psicoanálisis en el marco de lo que muchas asociaciones han dejado de lado y que es la rigurosidad con la que se abordan los temas.
Alfredo Elías Acevedo
Eduardo Nuñez Campero -Tucumán
Estimados Colegas: Por la presente quiero sumar mi firma a la de quienes en un acto, no solo de justicia sino además de lucidez,solicitan que German Garcia continue en el Comité de iniciativa del IOM .La tarea de hacer existir el psicoanálisis lacaniano en el interior del país tiene en German un actor, en estos momentos irremplazable
Eduardo Nuñez Campero – miembro del cid-tucuman - Presidente Asociacion Freudiana de Psicoanalisis
Silvia Szwarc - Ciudad Autónoma Buenos Aires
Quisiera hacer llegar mi apoyo entusiasta y afectuoso al trabajo que viene realizando en el IOM, Germán García.
Silvia Szwarc
Elena Levi Yeyati- Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Envío mi respaldo a Germán García.
Elena Levy Yeyati (médica psiquiatra, miembro de la Fundación Descartes, de la EOL y la AMP)
María Daniela Villalba -Tucumán
Buenas tardes, les escribo para sumarme al respaldo a Germán García, poniendo de manifiesto mi deseo personal de que continúe siendo parte de la dirección del Instituto Oscar Masotta.
Saludos Cordiales. María Daniela Villalba
Rosana Aldonate - Tucumán
Estimados
Adhiero a los términos y razones expuestas en la comunicación que recibí y comparto las consideraciones allí vertidas respecto a Germán García, impulsor y organizador de los Cid del IOM y a su acción tendiente al sostenimiento del psicoanálsis de la orientación lacaniana que en ellos se realiza.
Rosana Aldonate (Lic. en Psic. Perito judicial. Escritora)
Mauricio Gonzalez – La Plata
Estimados envio en este mail mi adhesion al deseo de que German Garcia continue siendo parte de la dirección del IOM. Desde La Plata,
Mauricio Gonzalez
Germán Schwindt - La Plata
Adjunto mi apoyo por vía de mi firma, a la iniciativa por ustedes planteada; que Germán García continúe siendo parte de la dirección del IOM.
Cordiales saludos. Germán Schwindt.
María Rosa Cantos - Santiago
Estimados:
Adhiero y coincido en el deseo de que Germán García continúe siendo parte de la dirección del IOM. Por lo cual solicito se incorpore mi nombre al listado del CID Santiago del Estero , al que pertenezco como asociada desde hace varios años. Mi nombre completo es Maria Rosa Cantos. Soy Llic. en psicologia. Saludos.
Gabriela Moyano – Salta
Me dirijo a Uds. con el fin de confirmar mi respaldo a German García. Los saludo atte.
Me dirijo a Uds. con el fin de confirmar mi respaldo a German García. Los saludo atte.
Dra. Gabriela Moyano (médica psiquiatra - Salta)
Graciela Musachi - Buenos Aires
Estimados amigos y colegas
Acuerdo con todos los términos de su carta y pongo mi nombre en la lista
Un cordial saludo
Graciela Musachi
Psicoanalista
Psicoanalista
Marcelo Ale – La Plata
Estimados:
Envío mi respaldo a la propuesta de continuidad de Germán García en el IOM que circulara en la carta enviada por la lista del IOM. Saludos cordiales.
Marcelo Ale
Nora Piotte – Junín
Estimados colegas del CID-Tucumán del Instituto Oscar Masotta:
Respondo al pedido de respaldo al trabajo de Germán García, tal como figura en el Asunto del mail recibido. Acuerdo con la afirmación acerca de que "la trayectoria del IOM es inseparable del trabajo que Germán García ha impulsado en las diversas ciudades..." de casi todo el país. Fui una de las que respondí con un aplauso a la iniciativa de Samuel Basz para que Germán revea su renuncia, en la reunión institucional del Seminario Intensivo del IOM el 8.12.11 en la sede de la E.O.L.-
Les mando un abrazo,
Nora Piotte
Directora del CID-Junín
del Instituto Oscar Masotta
Monica Baré - Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Estimados,
Expreso mi anhelo que Germán García continúe siendo parte de la Dirección del I.O.M.
saludos,
Mónica Baré (Psicóloga Clínica)
C.A.B.A
Angélica Marchesini - Ciudad Autónama de Buenos Aires
Angélica Marchesini, miembro de la EOL y la AMP, directora del CID Tucumán, llamó desde el Sur para dar su apoyo al emprendimiento iniciado desde aquí y manifestar su adhesión a la carta de respaldo al trabajo de Germán García.
Nos envía sus saludos por el año que comienza.
Suscribirse a:
Comentarios (Atom)


















