Lunes 1 de Febrero de 2010 | Tras una larga enfermedad, el intelectual tucumano falleció anoche. Figura de prestigio mundial.
BUENOS AIRES.- A los 75 años, tras una larga lucha contra el cáncer, falleció el periodista y escritor Tomás Eloy Martínez. A los 16 años inició su vínculo con la Página Literaria de LA GACETA -con la que colaboró hasta su muerte- y luego se integró a nuestra redacción. Formó parte del semanario Primera Plana y de la revista Panorama; además dirigió el suplemento cultural de La Opinión hasta 1975, año en el que debió exiliarse en Caracas (Venezuela). Columnista de los diarios La Nación, The New York Times y El País, de España, Martínez dirigió el programa de Estudios Latinoamericanos de la Rutgers University, de Nueva Jersey. Obras como "La Novela de Perón", "La Pasión según Trelew" y "Santa Evita" combinaron periodismo con literatura y lo ubicaron entre los escritores más prestigiosos. En 2009, El País le otorgó el Premio Ortega y Gasset por su trayectoria; también ese año se incorporó a la Academia Nacional de Periodismo.
ULTIMA DISERTACION EN TUCUMAN. El 18 de julio de 2007 expuso en el ciclo de conferencias de LA GACETA sobre la actualidad del periodismo. LA GACETA / ANTONIO FERRONI