Museo de la Universidad Nacional de Tucumán
Sábado19 de setiembre 21:30 hs.
“AJENOS AL VECINDARIO”
MAÍSI COLOMBO (poesía)
MANUEL MARTÍNEZ NOVILLO (poesía)
RICARDO EZEQUIEL GANDOLFO (poesía)
ROGELIO RAMOS SIGNES (poesía y presentación)
Música incidental: Ernesto Klass
Canciones: Michael Stuar
Entrada libre y gratuita.
Al finalizar, vino de honor.
**********************************
La poesía tucumana contemporánea se expresa en el libro "Ajenos al vecindario"
Domingo 13 de Septiembre de 2009 | Una antología con poemas de Maísi Colombo, Ramos Signes, Gandolfo y Martínez Novillo.Maísi Colombo, Ricardo Gandolfo, Manuel Martínez Novillo y Rogelio Ramos Signes afirman que la edición conjunta de sus poemas en la flamante antología "Ajenos al vecindario" no significa el bautismo de movimiento o corriente alguna. "El propio título lo sugiere: no somos parte de ningún vecindario", apunta Martínez Novillo, en diálogoco con LA GACETA.
Reconocen, sí, que lo que los une desde la década de 1980 es "el gusto por la poesía, la convicción de que para escribir poesía hay que tener mucha prosa leída- no sólo poesía - y una forma compartida de mirar el mundo". Los cuatro reconocen que en el presente se lee poca poesía. Y Gandolfo lo explica así: "Hay una idea de la utilidad que complica las cosas. La gente no goza por gozar: por eso la gente casi no lee poesía".
Gandolfo, Colombo, Ramos Signes y Martínez Novillo, que ya llevan 40 años en el oficio de escribir, presentarán "Ajenos al vecindario", que editó "Ultimo reino", el sábado, a las 21.30, en el MUNT.
El recital "Poesía y testimonio de una generación" es organizado por "Jo.E.Tuc. a 25 años", y por el Departamento de Egresados y Bienestar Estudiantil de la Facultad de Filosofía y Letras (UNT) con acompañamiento musical de Ernesto Klass.
De los cuatro autores, sólo Ramos Signes puede ser definido como "escritor profesional", si bien todos tienen una profusa obra poética publicada: Colombo es escribana y Gandolfo y Martínez Novillo son psicoanalistas. Sin embargo, ellos, que escriben desde los años 60, tienen un largo camino compartiendo recitales poéticos, con un frustrado precalentamiento en el ex Grand Hotel y una primera lectura más exitosa, en octubre de 1983, a fines de la dictadura. De ese recorrido común también quedan, como testimonios de la literatura tucumana en la segunda mitad del siglo XX, los cuadernos de poesía, en los que también resuenan otros nombres, como los de Juan González, Arturo Alvarez Sosa y Mario Romero, muerto en el exilio sueco, y Víctor Fernández Esteban.
Imágenes y palabras
En el prólogo a "Ajenos al vecindario" ha escrito Fátima Gatti que Maísi Colombo "corre detrás de las palabras, las ajusta, las moldea y las acomoda; las usa como puertas que se abren a los hechos y a las imágenes". "Martínez Novillo, en cambio, nos cuenta su historia en la que las palabras son simples obreras, melancólicas, de relatos a veces narrados con una ingenuidad aterradora y otros con sofisticada brutalidad, pero siempre en tono de recuerdos", continúa Gatti.
De Ricardo Gandolfo y de Rogelio Ramos Signes, afirma que, "aunque de manera diferente, parten desde la imagen hacia la palabra: la historia es el pasillo, recto o intrincado, oscuro o luminoso...con ellos nunca se sabe hasta que no se los transita...".