28 junio 2020

Boletin on line Editorial Miguel Lopez







Al-a-limón
Boletín digital del CID-Tucumán (IOM2)
Editorial – Junio de 2020
     “Al alimón” significa conjuntamente, permitiendo expresar que dos o más personas hacen algo en forma conjunta, tenga lugar tal colaboración al mismo tiempo o no, de modo tal que la simultaneidad no aparece como requisito indispensable, aunque pueda incluirla. Es por ello que desde la Secretaría de Publicaciones del CID Tucumán (IOM2) decidimos nominar “Al-a-limón” al Boletín Digital de nuestra institución, con cortes arbitrarios a tal expresión a fin de delimitar una orientación (“al”) hacia el “a” como agente-causa de una producción escrita, con las marcas indelebles de la territorialidad y la singularidad regional sintetizadas en el S1 “limón”, fruta tradicional tucumana.
     “Al-a-limón” es un proyecto que emerge en un contexto en que el real biológico que significa el SARS-COV-2 y su consecuente pandemia de la COVID-19 irrumpieron en la escena planetaria, dando lugar a implicancias directas en todo lo atinente a la vida en comunidad como efecto de las más diversas intervenciones de los Estados, razón por la cual la práctica analítica no ha sido ajena a ello, produciéndose debates incesantes en los campos políticos, epistémicos y clínicos. En este punto, “Al-a-limón” como boletín digital buscará transformarse en el medio a través del cual tanto los integrantes del CID Tucumán, como así también colegas de la región noroeste del Instituto Oscar Masotta (IOM2), y al mismo tiempo todo practicante del psicoanálisis ligado al campo freudiano, puedan materializar en un escrito sus decires singulares frente a la actual contingencia (y aquellas por venir), buscando poder nombrar aquello que la emergencia de lo real se encarga de agujerear. A modo conjunto, haciendo serie que permita el pasaje de la contingencia del real a lo necesario de un escrito que promueva el lazo entre pares.
     Éric Laurent1 afirma que a partir de la inexistencia del Otro, que garantizaría el real de la ciencia, allí surgió otro real para el sujeto que vive en el lenguaje. Siguiendo sus postulados, en este punto ubicará la angustia, la esperanza, el amor, el odio, la locura y la debilidad mental en tanto afectos y pasiones que surgirán en el punto de encuentro de nuestra confrontación con el virus. Justamente son todas ellas las que nuestros analizantes traen a sus sesiones, sean las mismas en modo remoto a partir del variopinto de objetos técnicos que el capitalismo nos proporciona, sean a modo presencial en función del retorno al consultorio posibilitado en aquellas localidades donde el aislamiento social, preventivo y obligatorio ha comenzado a flexibilizarse. Sería fundamental que las hipótesis esbozadas respecto al porvenir de la práctica analítica a partir de este real no queden condicionadas en sus investigaciones a lo que el amo político decida en tanto medidas sanitarias, sino que encuentren al interior del discurso analítico el terreno fértil para su continuidad. Es una apuesta que “Al-a-limón” contribuya a tal fin.
     La variable tiempo es de aquellas que probablemente más haya sido convocada en las conversaciones sobre el impacto del real pandémico a nivel social y lo relacionado al hacer con otros, como también lo referido al modo singular en que los sujetos procesarán la incertidumbre y la oscuridad del túnel en cuyo final aparecería la luz de la vacuna, “única salida verdadera”2 (Éric Laurent dixit). En “Historia de la Eternidad”, Borges presentaba cierto optimismo respecto a la idea de lo eterno: “¿Cómo pude no sentir que la eternidad, anhelada con amor por tantos poetas, es un artificio espléndido que nos libra, siquiera de manera fugaz, de la intolerable opresión de lo sucesivo?”3. Queda claro que pensar el confinamiento como un freno transitorio a la vorágine de la versión posmoderna del capitalismo se lleva bien con estos planteos borgeanos, pero tenemos un envés de la eternidad que es la trabajada por Lacan4 en Momento de Concluir, donde la pensará como una salida fuera del tiempo. Allí Lacan recusará el culto de lo eterno buscando que prevalezca lo temporal. Quizás sea un aporte de relevancia del psicoanálisis de orientación lacaniana en esta contingencia trabajar por reintroducir algo de la dimensión temporal. Y en este aspecto se pensó Al-a-limón, como una invención que encuentra en esta época su nacimiento y cuyo devenir en el tiempo no esté sujeto a la angustia ligada a lo eterno sino a la ética del deseo de cada uno puesta en el acto de la escritura. Por éso en este plano seguiremos a Lacan a la letra: “La invención es el escrito”5.
Miguel López
Secretaría de Publicaciones
CID Tucumán (IOM2)

  1. Laurent, É. (2020). El Otro que no existe y sus comités científicos. En Virtualia N°38. www.revistavirtualia.com
  2. Ídem 1.
  3. Borges, J. L. (2011). Historia de la Eternidad (1936). En Obras Completas 1 (1923-1949). Bs. As.: Sudamericana.
  4. Lacan, J. El Seminario, libro 25, Momento de Concluir. Clase del 15/11/77. Inédito.
  5. Lacan, J. El Seminario, libro 21, Les non-dupes errent. Clase del 9/4/74. Inédito.

Articulos anteriores




logo-bottom

Visita nuestro blog:

www.cid-tucuman.blogspot.com

Seguinos en nuestras Redes Sociales:

facebook twitter


banner-footer
--