Al-a-limón
Boletín
digital del CID-Tucumán (IOM2)
Editorial
– Junio de 2020
“Al alimón” significa conjuntamente,
permitiendo expresar que dos o más personas hacen algo en forma conjunta, tenga
lugar tal colaboración al mismo tiempo o no, de modo tal que la simultaneidad
no aparece como requisito indispensable, aunque pueda incluirla. Es por ello
que desde la Secretaría de Publicaciones del CID Tucumán (IOM2) decidimos
nominar “Al-a-limón” al Boletín
Digital de nuestra institución, con cortes arbitrarios a tal expresión a fin de
delimitar una orientación (“al”) hacia el “a” como agente-causa de una
producción escrita, con las marcas indelebles de la territorialidad y la
singularidad regional sintetizadas en el S1 “limón”, fruta tradicional
tucumana.
“Al-a-limón” es un proyecto que emerge
en un contexto en que el real biológico que significa el SARS-COV-2 y su
consecuente pandemia de la COVID-19 irrumpieron en la escena planetaria, dando
lugar a implicancias directas en todo lo atinente a la vida en comunidad como
efecto de las más diversas intervenciones de los Estados, razón por la cual la
práctica analítica no ha sido ajena a ello, produciéndose debates incesantes en
los campos políticos, epistémicos y clínicos. En este punto, “Al-a-limón” como boletín digital
buscará transformarse en el medio a través del cual tanto los integrantes del
CID Tucumán, como así también colegas de la región noroeste del Instituto Oscar
Masotta (IOM2), y al mismo tiempo todo practicante del psicoanálisis ligado al
campo freudiano, puedan materializar en un escrito sus decires singulares
frente a la actual contingencia (y aquellas por venir), buscando poder nombrar
aquello que la emergencia de lo real se encarga de agujerear. A modo conjunto,
haciendo serie que permita el pasaje de la contingencia del real a lo necesario
de un escrito que promueva el lazo entre pares.
Éric Laurent1 afirma que a partir de la inexistencia del Otro, que
garantizaría el real de la ciencia, allí surgió otro real para el sujeto que
vive en el lenguaje. Siguiendo sus postulados, en este punto ubicará la
angustia, la esperanza, el amor, el odio, la locura y la debilidad mental en
tanto afectos y pasiones que surgirán en el punto de encuentro de nuestra
confrontación con el virus. Justamente son todas ellas las que nuestros
analizantes traen a sus sesiones, sean las mismas en modo remoto a partir del
variopinto de objetos técnicos que el capitalismo nos proporciona, sean a modo
presencial en función del retorno al consultorio posibilitado en aquellas
localidades donde el aislamiento social, preventivo y obligatorio ha comenzado
a flexibilizarse. Sería fundamental que las hipótesis esbozadas respecto al
porvenir de la práctica analítica a partir de este real no queden condicionadas
en sus investigaciones a lo que el amo político decida en tanto medidas
sanitarias, sino que encuentren al interior del discurso analítico el terreno
fértil para su continuidad. Es una apuesta que “Al-a-limón” contribuya a tal fin.
La
variable tiempo es de aquellas que probablemente más haya sido convocada en las
conversaciones sobre el impacto del real pandémico a nivel social y lo
relacionado al hacer con otros, como también lo referido al modo singular en
que los sujetos procesarán la incertidumbre y la oscuridad del túnel en cuyo
final aparecería la luz de la vacuna, “única salida verdadera”2 (Éric
Laurent dixit). En “Historia de la Eternidad”, Borges presentaba cierto
optimismo respecto a la idea de lo eterno: “¿Cómo pude no sentir que la
eternidad, anhelada con amor por tantos poetas, es un artificio espléndido que
nos libra, siquiera de manera fugaz, de la intolerable opresión de lo
sucesivo?”3. Queda claro que pensar el confinamiento como un freno
transitorio a la vorágine de la versión posmoderna del capitalismo se lleva
bien con estos planteos borgeanos, pero tenemos un envés de la eternidad que es
la trabajada por Lacan4 en Momento de Concluir, donde la pensará
como una salida fuera del tiempo. Allí Lacan recusará el culto de lo eterno
buscando que prevalezca lo temporal. Quizás sea un aporte de relevancia del
psicoanálisis de orientación lacaniana en esta contingencia trabajar por
reintroducir algo de la dimensión temporal. Y en este aspecto se pensó Al-a-limón, como una invención que
encuentra en esta época su nacimiento y cuyo devenir en el tiempo no esté
sujeto a la angustia ligada a lo eterno sino a la ética del deseo de cada uno
puesta en el acto de la escritura. Por éso en este plano seguiremos a Lacan a
la letra: “La invención es el escrito”5.
Miguel López
Secretaría de Publicaciones
CID Tucumán (IOM2)
- Laurent, É. (2020). El Otro que no existe y sus comités científicos. En Virtualia N°38. www.revistavirtualia.com
- Ídem 1.
- Borges, J. L. (2011). Historia de la Eternidad (1936). En Obras Completas 1 (1923-1949). Bs. As.: Sudamericana.
- Lacan, J. El Seminario, libro 25, Momento de Concluir. Clase del 15/11/77. Inédito.
- Lacan, J. El Seminario, libro 21, Les non-dupes errent. Clase del 9/4/74. Inédito.
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