26 mayo 2011

Dossier Literal

Dossier Literal

http://www.bn.gov.ar/dossier-literal

Entre 2004 y 2010, con motivo de una investigación sobre campo cultural y literario de los 70, Juan J. Mendoza realizó una serie de entrevistas a miembros y colaboradores de la revista Literal (Buenos Aires, 1973-1977). Aquí, con ocasión de la edición facsimilar de la revista, desde mayo Ediciones BN comienza a poner en línea buena parte de ese material.

Germán García
Entrevista de Juan Mendoza | Buenos Aires, noviembre de 2004

“Permanecer en la vanguardia”


¿Cómo surge Literal?
– Es una ocurrencia mía, a partir del cambio de política de la revista Los Libros, de la cual me alejo para continuar algo que llamé “No matar la palabra, no dejarse matar por ella”. Es decir, permanecer en la “vanguardia”, no ceder al empujo militante generalizado.

¿Qué relación se establecería entre Nanina, El fiord y El frasquito?
Nanina es anterior y no tiene relación con los otros libros. Es lírica, marcada por Henry Miller y por el humor de Ferdydurke (la escena del músico, la nieta y su padre es un homenaje a La Moderna). En cambio, El frasquito deriva de El Fiord y Gusmán con el prólogo de Piglia repite el formato y la táctica de lo que habíamos hecho con Lamborghini y mi prólogo. No más que eso. El Fiord es solitario y, por suerte, no puede imitarse.

¿Por qué Literal “no leyó” a Arlt?
– Arlt no estaba en los gustos. Tampoco Onetti. Nuestros gustos estaban en Reinaldo Arenas, Lezama Lima, José Agustín, que había descubierto. En fin, formar el horizonte, crear líneas de fuga. Meterse en Arlt era quedarse en algo ya conocido y cocinado: Arlt/Borges. Por supuesto, lo leíamos.

En relación con los planteos de Literal: ¿cómo piensa la obra de Puig?
– Puig era “amigo” –a su manera, artera y chismosa–. Creo que Lamborghini estaba más interesado en el éxito de Puig que en su obra. De hecho, si atendemos a lo que Deleuze propuso sobre el tema, el masoquismo de Puig no tiene nada que ver con el sadismo de Lamborghini. La primera lectura original de Puig fue de Piglia, al menos es la que me llamó la atención sobre La Traición de Rita Hayworth. Para Literal, me parece, ese sería el libro más legible de Puig. Después, para ser justos, creo que El beso de la mujer araña. La mezcla sexo/política debe mucho a Lamborghini.

¿Por qué Lamborghini no participa de Literal 4/5?
– Nos distanciamos. Saqué ese número de Literal [1977] para que quedara claro que no estaba Lamborghini. Cuestiones de la política, que dispersó a muchos.

¿Por qué se disuelve Literal?
– La disolvió el Terrorismo de Estado. El último número tenía una frase en latín que se traduce como “Quien dice de lo uno, niega de lo otro” –es decir, llegaba el momento de callar–. Por mi parte me puse a investigar la historia del psicoanálisis y escribí La entrada del Psicoanálisis en la Argentina.

En perspectiva ¿qué piensa hoy de Literal? ¿Cómo marcó a la crítica literaria? ¿Qué cosas “flexionó” en las maneras de leer o de escribir literatura?
– Flexionó algo de la sensibilidad literaria, pero muy poco la crítica si exceptúo mi libro Macedonio Fernández, la escritura en objeto, también difícil de asimilar. Piglia observó que el hallazgo de Literal está en su vocabulario: los lenguajes críticos de la época hoy son obsoletos.

Germán García