Programa de reuniones mensuales
Con el objetivo de reunir material que permita investigar y realizar una labor de esclarecimiento y construcción de la historia del psicoanálisis en Tucumán, rastrear la historia de los grupos que estuvieron en conexión con la construcción del Campo Freudiano y la enseñanza del psicoanálisis de la Orientación Lacaniana impulsada por Jacques-Alain Miller, el año pasado pudimos reunir una importante cantidad de documentos de instituciones psicoanalíticas, inaugurando el archivo de historia del psicoanálisis de Tucumán. Fueron inventariados, y esa información puede ser consultada.
Este año en el Módulo de Investigación en Historia del Psicoanálisis nos proponemos un trabajo de lectura que nos permita habituarnos a los nombres que trazaron líneas en el mapa psicoanalítico, de manera que oriente futuras investigaciones. A su vez, el camino bosquejado en el programa servirá de itinerario en la búsqueda de los documentos. Hemos programado una serie de siete reuniones, con un tema central desde el cual conversar haciendo uso de la bibliografía sugerida. El ordenamiento de los temas tiene una doble función: la de introducirnos en la temática partiendo del efecto de corte introducido por Lacan y su Escuela; y la de circunscribir el trabajo de búsqueda y construcción de lo singular de las resonancias de ese concepto en Tucumán.
Las reuniones se realizarán los días Miércoles señalados a las 20.45 hs., y estarán coordinadas por María Lucrecia Russo, Diego Perez Collado y aquellos que se propongan.
26 de Mayo | Tema 1
La Escuela: contexto de surgimiento y concepto de Escuela. Lacan y el efecto de corte en la historia del psicoanálisis.
30 de Junio | Tema 2
Mapa político del psicoanálisis argentino hasta 1974. Antecedentes pre-institucionales. El Kleinismo en la Argentina y sus consecuencias. La Asociación Psicoanalítica Argentina (APA, 1942): el psicoanálisis “oficial” y sus primeras fracturas (Plataforma y Documento). El psicoanálisis y “lo social”.
28 de Julio | Tema 3
Resonancias lacanianas en la Argentina: Oscar Masotta y el psicoanálisis en castellano. La fundación de la Escuela Freudiana de Buenos Aires: una política de y para el psicoanálisis (1974).
25 de Agosto | Tema 4
Tucumán y el psicoanálisis. Acontecimientos previos a 1984. La universidad y las primeras agrupaciones en torno al tema “psicoanálisis”. Primera conferencia de Germán García en Tucumán (1979), en las Jornadas de la Asociación Tucumana de Estudios e Investigación del Psicoanálisis (ATEIPI). La Sociedad Psicoanalítica de Tucumán (SPT): disolución (1982). El Centro Sigmund Freud y sus relaciones con el Campo Freudiano (hasta 1992).
29 de Septiembre | Tema 5
La entrada de la Orientación Lacaniana en Tucumán. 1984: Conferencia de Jacques-Alain Miller. Posteriores visitas de: Colette Soler, Michel Silvestre, Rosine Lefort, Robert Lefort, Rosa Calvet, Marie Hélène Brousse, Serge Cotet, Jorge Alemán, Miquel Bassols, Hebe Tizzio (entre otros). Reconstitución de la SPT (1984) y transformación en Asociación de Psicoanálisis de Tucumán (APT, 1986).
27 de Octubre | Tema 6
Enseñanza: los cursos de Germán García en Tucumán (1985-1991). Cursos de docentes locales, trabajos presentados en encuentros, textos publicados. Jornadas locales. Participaciones en los Encuentros Internacionales del Campo Freudiano. El papel del Vector Práctica del Niño (VPN, 1986-1992). La Asociación de Psicoanálisis del Norte (APN, 1990-1992), institución asociada a la Escuela de la Orientación Lacaniana (EOL, 1992). Los nexos con Jujuy y Salta. El Colegio de Estudios Analíticos, programa de dos años de estudio en la asociación. El Círculo de la Escuela de la Orientación Lacaniana - Tucumán (CEOLT, 1993-1995). Intercarteles del NOA (INOA, 1994-1999), instancia de la EOL. El Movimiento XXI para la restauración psicoanalítica (1998-2002), su disolución y la consiguiente constitución de la Asociación Freudiana de Psicoanálisis (AFP, 2002). Creación del Instituto Oscar Masotta (IOM, 2000), instancia del Campo Freudiano en el interior de la Argentina.
24 de Noviembre | Tema 7
Conclusiones y perspectivas. Trabajos sobre los temas propuestos