03 noviembre 2009

V Jornadas del NOA

Prefiero aun decir educación antes que formación. Esto deja ver mejor lo exorbitante del tema, porque si hay un dominio donde la pedagogía no puede mucho, no puede nada como lo decía hace un momento, es este. Y por lo tanto hay que saber aquí lo que el analista debe a su análisis, lo que el analista debe a su experiencia de pacientes y bajo qué forma, y lo que podría deber a otras disciplinas.

J.-A. Miller, Cosas de finura en psicoanálisis,
Clase del 12/11/08



Estimados amigos, colegas y estudiantes del NOA:


Renovamos la invitación a las V Jornadas de los Centros de Investigación y Docencia del NOA del Instituto Oscar Masotta, "Las facultades y la educación del analista", a realizarse en Tucumán los días 11 y 12 de Diciembre de 2009.

En las mismas participan como invitadas Angélica Marchesini (Directora del CID Tucumán, EOL) y Beatriz Gez (Fundación Descartes).

En esta segunda circular tenemos el agrado de anunciar además que el día viernes 11 de diciembre se llevará a cabo una actividad que girará en torno a las recientemente publicadas Conferencias Porteñas, Tomos I y II de Jacques-Alain Miller. La presentación y el comentario estarán a cargo de Beatriz Gez, Rosana Aldonate y la coordinación de Jorge Haurigot.

Les reenviamos los ejes temáticos y la bibliografía sugerida con algunos textos más. Recordamos también que la convocatoria está abierta a todos los integrantes de los CIDs del NOA.

Respondiendo a preguntas recibidas les aclaramos que los trabajos pueden ser individuales o firmados por dos autores como máximo (con excepción de alumnos de los CIDs que, habiendo realizado trabajos grupales, incluyan sus nombres pero indicando no más de dos relatores).

La extensión de los trabajos no debe superar las cuatro carillas, A4, letra Arial 12, estimando unos quince minutos de lectura. Esperamos los resúmenes o abstracts (hasta 200 palabras) de los trabajos hasta el 15 de noviembre y los trabajos completos hasta el 1 de diciembre.

El precio de las Jornadas será de 70 pesos para profesionales y 45 pesos para estudiantes.

Saludos muy cordiales,


Comisión organizadora


























Temas:


1 – La enseñanza de psicoanálisis en las facultades de Psicología.
2 – El psicoanálisis en el campo freudiano y la educación del analista.
(Instituto/Escuela)
3 – La educación intertextual de los analistas.
4 – Influencia del psicoanálisis en otras disciplinas. Vigencia de “Múltiple interés del psicoanálisis“ de Freud.
5 – El analista como resultado de su análisis. El sujeto supuesto saber.
6 – Lo que la clínica enseña. ¿Cómo se enseña la clínica?
7 – La supervisión, control de la práctica.
8 – Contrapunto entre “Situación del psicoanálisis en 1956…” y la “Proposición del 9 de octubre”.


Bibliografía básica sugerida:

Freud, S. – “Múltiple interés del psicoanálisis”
“Sobre la enseñanza del psicoanálisis en la universidad”
“Análisis profano”
“Análisis terminable e interminable”

Kant, I. – “El conflicto de las facultades”

Lacan, J. – “El psicoanálisis y su enseñanza” en Escritos
Mi enseñanza
“Situación del Psicoanálisis en 1956…” en Escritos
“Proposición del 9 de octubre...”
Seminario 17.
“La equivocación del sujeto supuesto saber”

Laurent, E. – Cómo se enseña la clínica, las dos primeras conferencias

Miller, J.-A. – “Psicoanálisis y universidad” en Elucidación de Lacan
“Nuestro sujeto supuesto saber” en www.revconsecuencias.com.ar
“Lacan qui enseigne”. En: Qui sont vos psychanalystes? Paris, Seuil, 2002. Traducido al castellano en la revista virtual Consecuencias. Buenos Aires, ICBA, 2008. http://www.revconsecuencias.com.ar/ediciones/001
El banquete de los analistas (1989). Buenos Aires: Paidós, 2000. Ver capítulo VI: “La enseñanza del psicoanálisis” y siguientes.
“Reflexiones sobre el momento actual. El psicoanálisis en plural”. En revista Freudiana N°36
“Pour introduire l’éffet-de-formation”, AMP-UQBAR, Contributions de l’ECF sur l’effet-de-formation, 2001.
"La pasión del psicoanalista”, AMP-UQBAR, , Contributions de l’ECF sur l’effet-de-formation, 2001.

Shula Eldar – Algunos apuntes sobre el control y su práctica, En revista
Freudiana N°36


Nota: La bibliografía consignada no es exhaustiva.