Estimados amigos, colegas y estudiantes del NOA:
Tenemos el agrado de invitarlos a participar de las V Jornadas de los CID (Centros de Investigación y Docencia) del NOA del Instituto Oscar Masotta a realizarse en Tucumán los días 11 y 12 de Diciembre de 2009.
Las mismas se organizaron bajo el título "Las facultades y la educación del analista" y convocan a trabajar sobre el tema.
Las Jornadas contarán con la presencia de nuestra Directora del CID Tucumán, Angélica Marchesini (EOL).
En esta primera circular les proponemos ejes temáticos en torno a los cuales luego se reunirán los trabajos y organizaremos las mesas. También sugerimos una lista de bibliografía adecuada al tema.
La convocatoria está abierta a todos los integrantes de los CID del NOA (Jujuy, Salta, Santiago, Tucumán).
La extensión de los trabajos no debe superar las cuatro carillas, A4, letra Arial 12, estimando unos quince minutos de lectura. También proponemos, para los que deseen, exponer oralmente en el mismo lapso. La idea es que siempre quede tiempo para comentarios e intercambios. Nuestro propósito al instaurar la charla y el debate sobre cada tema es la de generar el ámbito propicio para fortalecer los vínculos entre las provincias.
Esperamos los resúmenes o abstracts de los trabajos hasta el 15 de noviembre y los trabajos completos hasta el 1 de diciembre. Dirigirse a iom.cid.tucuman@gmail.com
Una próxima circular con información de hotelería y hospedaje les será enviada en breve.
Nos agradará mucho recibirlos.
Saludos muy cordiales,
Comisión organizadora de las V Jornadas de los CID del NOA del Instituto Oscar Masotta.
*****
Temas:
1 – La enseñanza de psicoanálisis en las facultades de Psicología.
2 – El psicoanálisis en el campo freudiano y la educación del analista.
(Instituto/Escuela)
3 – La educación intertextual de los analistas.
4 – Influencia del psicoanálisis en otras disciplinas. Vigencia de “Múltiple interés del psicoanálisis“ de Freud.
5 – El analista como resultado de su análisis. El sujeto supuesto saber.
6 – Lo que la clínica enseña. ¿Cómo se enseña la clínica?
7 – La supervisión, control de la práctica.
8 – Contrapunto entre “Situación del psicoanálisis en 1956…” y la “Proposición del 9 de octubre”.
Bibliografía básica sugerida:
Freud, S. – “Múltiple interés del psicoanálisis”
“Sobre la enseñanza del psicoanálisis en la universidad”
“Análisis profano”
“Análisis terminable e interminable”
Kant, I. – “El conflicto de las facultades”
Lacan, J. – “El psicoanálisis y su enseñanza” en Escritos
Mi enseñanza
“Situación del Psicoanálisis en 1956…” en Escritos
“Proposición del 9 de octubre...”
Seminario 17.
“La equivocación del sujeto supuesto saber”
Laurent, E. – Cómo se enseña la clínica, las dos primeras conferencias
Miller, J.-A. – “Psicoanálisis y universidad” en Elucidación de Lacan
“Nuestro sujeto supuesto saber” en www.revconsecuencias.com.ar
“Lacan qui enseigne”. En: Qui sont vos psychanalystes? Paris, Seuil, 2002. Traducido al castellano en la revista virtual Consecuencias. Buenos Aires, ICBA, 2008. http://www.revconsecuencias.com.ar/ediciones/001
El banquete de los analistas (1989). Buenos Aires: Paidós, 2000. Ver capítulo VI: “La enseñanza del psicoanálisis” y siguientes.
Nota: La bibliografía consignada no es, obviamente, exhaustiva.