11 agosto 2009

Entrevista a Alejandro Dagfal













Realizada por Carolina Duek, publicada en
www.elpsitio.com.ar, donde se puede encontrar el texto completo.
Alejandro Dagfal es autor de Entre París y Buenos Aires. La invención del psicólogo (1942-1966). Ed. Paidós.

Fragmento de la entrevista:

"Si Bleger fue el principal exponente de lo sucedido en la primera mitad de los años ’60, Masotta, que era diez años menor y que venía de un ámbito muy diferente, fue sin duda el mejor representante del viraje que se produjo entre los años ’60 y ’70. Masotta, que era un joven intelectual con múltiples intereses (filosofía, semiótica, crítica literaria, arte pop, etc.), había sido un alumno crónico de filosofía, cautivado por las ideas de Sartre y Merleau-Ponty, con el consecuente compromiso con cierto humanismo marxista. Promediando los años ’60, sin renunciar aún al existencialismo, iba a comenzar a compenetrarse con las perspectivas estructuralistas de Lévi-Strauss, Barthes y Lacan. Si bien no era todavía el gran organizador del campo analítico lacaniano (rol que recién iba a empezar a desempeñar a partir del final de los años ’60), durante nuestro período de estudio ya esbozaba la vía por la cual esta alianza entre psicoanálisis kleiniano y marxismo, contenida en las ideas de Bleger, iba a ser reemplazada por otra de nuevo signo, en la que el psicoanálisis sería lacaniano y el marxismo althusseriano.
La influencia de Masotta en las primeras generaciones de psicólogos no se puede soslayar, sobre todo para aquellos que no estaban conformes con el “blegerismo” y buscaban nuevas coordenadas teóricas por fuera de la universidad. Masotta, que nunca llegó a recibirse, formaba parte de ese circuito paralelo constituido por los grupos de estudio, que en gran parte se nutría de estudiantes universitarios y de jóvenes graduados, proporcionándoles justamente aquello que no tenía mayor lugar dentro de los saberes académicos. A fines de los ’60, los grupos de Masotta sobre Sartre iban a ser reemplazados por grupos sobre Lacan, cada vez más concurridos, que fueron el germen de las primeras instituciones lacanianas argentinas. Al mismo tiempo, representaron una alternativa al psicoanálisis de la APA, institución que, por ese entonces, sólo aceptaba a los médicos entre sus miembros."